[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Por qué cree que hay quienes apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela?

Recomendado

recomendado

17/01/2019 - 07:07
Las protestas se dan por el ataque del ESMAD a los estudiantes durante las protestas del año anterior, y por los crímenes de líderes sociales.
Foto: SUMAC
16/01/2019 - 07:39
Son en total 41 casetas las que serán cobijadas con este aumento de entre 300 y 1.800 pesos, se cuentan las más transitadas del país.
15/01/2019 - 06:36
Al cumplirse un año del desplome de la estructura, el ente acusador insistió en que "su construcción se llevó a cabo acumulando diversas...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/01/2019 - 18:57
El 2019 arrancó con todo para la espectacular presentadora y modelo quien dejó ver a través de su cuenta de Instagram que cada día que pasa luce...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.

Espacio Paranormal

Paranormal

09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.
Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

16/01/2019 - 10:12
Esta fecha es reconocida en el mundo entero, de origen francés, muy popular en Holanda y los Países Bajos.
15/01/2019 - 09:54
Una planta de algodón ha germinado con éxito a bordo de la sonda Chang'e 4, la primera en alunizar en la cara oculta del satélite. ¡VIDEO!
Foto: Revista Semana
Viernes, Agosto 10, 2018 - 09:52

La historia del proceso de revocatoria al alcalde Enrique Peñalosa es extensa y parece de nunca acabar. Sobre este tema, la Corte Constitucional se acaba de pronunciar. Desde su cuenta de Twitter señala: “La Corte Constitucional reconoció el derecho de Alcalde Mayor de Bogotá a defenderse de las razones que sustentan la petición de revocatoria del mandato. Debe convocarse a audiencias públicas previa votación”. Esto en relación a la sentencia SU-077/18 del 8 de agosto.

De acuerdo a la Corte, para que se den este tipo de proceso se deben tener en cuenta, por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, a las dos partes en controversia y permitir que esa misma se dé. Es decir, tanto los que organizaron la revocatoria tienen derecho a manifestarse exponiendo sus puntos, como el mismo señalado, en este caso el alcalde Peñalosa.

Por eso al alto tribunal concluye que los demandantes tuvieron la oportunidad de exponer por qué planteaban la revocatoria, sin embargo, esa oportunidad no la tuvo Peñalosa. Debido a esto se incurrió en un error que impide el pleno acceso a las posibilidades democráticas por ambas partes en igualdad de condiciones.

La Corte aclara que, “en ese sentido, la revocatoria del mandato supone una sanción por el incumplimiento del mandato conferido por los electores y, en esa medida, no puede convertirse en un instrumento para desconocer la decisión popular que eligió al alcalde o Gobernador, ni menos en una vía para reeditar el debate electoral concluido con la designación del mandatario local”.

En otro aparte de la sentencia dice: “Por ende, el ejercicio de la revocatoria del mandato debe estar precedido tanto del conocimiento suficiente para los ciudadanos y el mandatario local de las razones que sustentan la iniciativa, como de la existencia de instancias de defensa para el elegido, quien tiene el derecho subjetivo de controvertir las razones mencionadas. Esto como paso previo al pronunciamiento popular”.

También destaca que como este procedimiento no se dio, antes de convocar a las elecciones se debe dar la oportunidad al alcalde Peñalosa de exponer sus argumentos de defensa a través de audiencias. Ahora queda en manos de la Registraduría, definir cuándo se realizarían y en qué condiciones. 

Además, la Corte solicitó al Congreso de la República que emita las disposiciones estatutarias necesarias para garantizar que esta situación, en el futuro no se repita con otros casos.

 

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">La Corte Constitucional reconoció el derecho de Alcalde Mayor de Bogotá a defenderse de las razones que sustentan la petición de revocatoria del mandato. Debe convocarse a audiencias públicas previa votación  <a href="https://t.co/GRGT4W3AkL">https://t.co/GRGT4W3AkL</a></p>&mdash; Corte Constitucional (@CConstitucional) <a href="https://twitter.com/CConstitucional/status/1027715907748028417?ref_src=twsrc%5Etfw">10 de agosto de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

- Software por Activisual -