[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

13/12/2018 - 18:09
Tendrá su máximo apogeo durante la madrugada de este jueves al viernes, en un fenómeno conocido popularmente como lluvia de estrellas.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

Foto: RCN Radio
13/12/2018 - 09:15
La Corte Constitucional no entró a revisar profundamente el caso al considerar que el alegato no era claro, y no tenía certeza, pertinencia y...
11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
Foto: Presidencia de la República
11/12/2018 - 06:42
Este martes se hará la transición institucional, tal y como señaló el mandatario, que recalcó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen a ningún...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/12/2018 - 16:05
La cuenta de Instagram tiene 1.6 millones de seguidores y casi a diario comparte provocativas fotografías donde deja ver sus atributos. ¡FOTOS!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
12/12/2018 - 14:48
En el vídeo se observa como esta estaba nerviosa por completo al momento de sostener el volador encendido en su mano.
Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.
30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

13/12/2018 - 15:05
En este e recuerda la necesidad de abrir más oportunidades para las personas con discapacidad visual.
12/12/2018 - 14:35
Todos los años miles de fieles peregrinan a la basílica de la Ciudad de México y donde se venera su imagen sagrada. ¡VIDEO!
Domingo, Julio 30, 2017 - 15:09

Con responsabilidad, compromiso y dedicación, jóvenes consolidan esta experiencia que además de aprender e investigar les ha permitido comercializar el fruto de su trabajo en algunos supermercados de la localidad.

En Caquetá, departamento del sur del país que registra un clima tropical húmedo y alcanza temperaturas de hasta 35 grados, aprendices del SENA pertenecientes al Semillero de Investigación Agroambiental de la Amazonia (SIAAM), lideran el proyecto de cultivo en ambientes controlados y comercialización de Espinaca y Acelga, alimentos que tradicionalmente se cultivan en clima frio.

La experiencia se realiza en el primer invernadero técnicamente dotado del departamento; iniciativa que surgió desde el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), que destinó $ 114 millones para su funcionamiento y que opera en el Centro de Investigación Macagual de la Universidad de la Amazonia.

“Es una apuesta pedagógica investigativa que nos permitió establecer un modelo de explotación agrícola con manejo tecnológico en un ambiente controlado con la siembra de hortalizas verdes que nos ha dado excelentes resultados” manifestó José Delby Vargas, director de la entidad en Caquetá.

Contexto agrícola regional

En la actualidad el departamento del Caquetá según datos de la Secretaría Departamental de Agricultura, cuenta con el 85% de sus tierras sin explotación agrícola, ocasionada por las condiciones climatológicas inestables y el uso de modelos que no incluyen adecuados recursos tecnológicos, por cuanto solo se establecen cultivos bajo ambiente natural y no se cuenta con ambientes técnicamente controlados, lo cual se traduce en bajos niveles de conocimiento de los productores y baja productividad y competitividad en la región.

Así es como la producción agrícola regional solo llega al 12% de lo requerido en el mercado local, teniendo que abastecerse de productos para la canasta familiar de los departamentos del Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá.

Operatividad de la iniciativa

El invernadero de 320 metros cuadrados es un ambiente controlado que cuenta con un sistema de riego por aspersión y por goteo manual y automatizado en sus dos ventanas laterales, las cuales dado el manejo adecuado permite controlar factores como la temperatura, humedad, agua, radiación solar y los nutrientes, que influyen en la producción de las hortalizas de hoja verde como lo son la acelga y la espinaca.

“El proceso formativo nos ha llevado por los caminos de la investigación y desde el conocimiento y la exploración hemos logrado determinar la influencia de variables en los procesos fisiológicos de la planta como la respiración, el crecimiento y desarrollo de la misma, logrando un excelente resultado en la producción y calidad de la hoja orgánica”, explicó Laura Camila Verú, aprendiz de la formación en Gestión de Empresas Agropecuarias, quien hace parte del semillero.

El trabajo ha sido permanente debido a que una vez establecidos los cultivos se procedió a realizar toma de muestra de datos sobre: porcentaje % de germinación y mortalidad de plántulas según observación directa, además se logró medir el crecimiento de las plantas, número, diámetro y peso de las hojas; proceso realizado cada 8 días, se aplicaron los fertilizantes orgánicos según requerimientos y se midieron los resultados de índice de cosecha. Hasta el momento van dos cosechas en las 2 primeras obteniendo como resultado 60,5 libras de acelga orgánica.

Con los recursos entregados por SENNOVA se adquirieron los sistemas de riego automatizado, una electrobomba, bomba fumigadora de espalda, las semillas de acelga y espinaca,  herramientas (pala, palines, picas,  carretilla), e insumos como cal dolomita y abono orgánico.

Lugar de prácticas agrícolas

Adicional al proceso de investigación, el invernadero ha permitido a la regional contar con un espacio adecuado para que aprendices de las formaciones del sector agropecuario realicen prácticas de campo que complementan las competencias agrícolas, entre las que se destacan  muestreos y análisis de suelos, elaboración de abonos orgánicos sólidos y líquidos los cuales son utilizados para los cultivos establecidos; preparación y adecuación de terreno, siembra de semillas en bandejas germinadoras, trasplante de plántulas a sitio definitivo, control de arvenses, sistemas de riego por aspersión y por goteo, manejo integrado de plagas y enfermedades, pre cosecha – cosecha – post cosecha.

“El trabajo continua y es así como ya fue formulado y se está estableciendo un nuevo  proyecto sobre el cultivo de frijol, fueron sembrados 20 genotipos de esta especie, con resultados positivos en cuanto a germinación y adaptación bajo invernadero”, señaló Dina Lorena Reyes, instructora líder del proceso.

Desde la formación integral, la entidad conduce a los aprendices a la investigación sobre iniciativas reales para contribuir con la productividad regional en sectores como el agrícola que tiene un gran campo de acción en el territorio caqueteño.

 

- Software por Activisual -