[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

Recomendado

recomendado

21/10/2017 - 07:59
Tenga en cuenta que las nuevas tarifas establecidas no se podrán empezar a cobrar sino hasta el próximo año. ¡Conozcalas!
Foto: William Díaz Tafur
20/10/2017 - 16:16
La firma trajo al país Michelada Mix, un aditamento para darle sabores a la bebida. Esta semana comenzaron sus importaciones.
Foto: MinVivienda
20/10/2017 - 11:29
'Mi Casa Ya' es el programa del Gobierno Nacional para que los hogares adquieran un vivienda propia.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 10:20
Mientras buscaba una ruta de escape en medio de los incendios que azotan el norte de California, un hombre grabó un extraño fenómeno que ha dejado...
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/10/2017 - 12:11
La fiesta se creó por iniciativa de la Asociación Mundial Culinaria con el fin de enaltecer el trabajo y reconocer el arte culinario.
Foto: elheraldo.com
19/10/2017 - 09:02
Con la celebración de este día se busca concientizar a las mujeres para que se realicen el autoexamen y no tengan miedo.
Domingo, Octubre 8, 2017 - 14:35

Esta semana la cerramos los florencianos con saldo en rojo en materia de respeto por la vida porque nuevos asesinatos amplían la estadística de violencia durante el año que transcurre y por supuesto que de esto hemos hecho eco todos los medios de comunicación locales. La situación es preocupante porque desde el año pasado hemos estado en una seguidilla de asesinatos y en un incremento de atracos acompañados de hechos de violencia que mantienen con temor a la ciudadanía.

En medio de esto la Cámara de Comercio de Florencia convocó un comité de seguridad para abordar el asunto y allí llegaron muchos sectores sociales e incluso la institucionalidad representada en el Municipio de Florencia también se hizo presente. Creería uno que de allí saldría una propuesta de corresponsabilidad en la búsqueda de soluciones al asunto tan álgido, pero no fue así, porque las palabras del secretario de gobierno así nos lo confirmaron.

El ruido e indignación por los hechos de violencia llevan a la ciudadanía a exigir justicia y a algunos sectores a proponer los mal llamados “grupos de limpieza social” en medio de una sociedad enormemente permeada por la corrupción; de hacerle caso a esta medida quirúrgica habría que acabar con media sociedad florenciana porque tendríamos que invocar el dicho jesuánico “el que esté libre de pecado que lance la primera piedra” para así descubrir que esta propuesta quirúrgica es solo una trampa que propone un asesinato selectivo y deja por fuera las causas reales de la generación de la violencia, pues no cabe duda alguna que tal iniciativa se encuentra al margen de la ley y es por eso que algunos encopetados de la sociedad la hacen en baja voz.

Florencia es una ciudad con enormes inequidades, con gran concentración de la riqueza en unos pocos, con un desempleo exagerado, con una informalidad que llega al 80%, lo que indica que gran parte de estos hechos de canibalismo social se fundamentan en la ausencia del mínimo vital, en las cadenas de micro tráfico que absorben parte del desempleo y que alimentan la criminalidad.

La búsqueda de solución a la inseguridad es más transversal e implica corresponsabilidad desde los principios de la solidaridad que recurren necesariamente a la responsabilidad social empresarial para comerciantes, empresarios, instituciones estatales, religiosas y educativas, que involucra las organizaciones sociales y comunitarias y que ponen al ciudadano común y corriente a hacer parte de la solución en la medida en que damos un giro en la manera como involucramos al otro en nuestra vida, en que entendemos la necesidad del mínimo vital para cada uno y comprendemos que también existe un arsenal de deberes que nos asisten como ciudadanos. Esto significa que se hace necesaria la acción coercitiva de las fuerzas de seguridad del estado, de las cámaras de seguridad, del alumbrado público y de los comités de seguridad en cada barrio como acciones persuasivas, sin perder de vista que la inequidad y falta de oportunidades, medida en los altos índices de desempleo e informalidad es directamente proporcional al incremento de la inseguridad.

La seguridad es un objetivo que pasa por la solidaridad, la corresponsabilidad y la acción colectiva de la ciudadanía de la mano con las instituciones del estado, las instituciones educativas, los medios, las iglesias, las organizaciones sociales y políticas.

Por: Silvio Valderrama Hurtado

- Software por Activisual -