[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.
15/11/2018 - 06:16
El alto tribunal declaró inexequible este gravamen y aceptó las pretensiones de una demanda.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/11/2018 - 18:01
La mujer de 46 años no puedo evitar sentir miedo al ver las espeluznantes imágenes.
15/11/2018 - 11:41
El hombre dejó de lado todos los miedos, encendió la cámara de su celular y fue a conocer de primera mano lo qué pasaba.
08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
16/11/2018 - 08:35
Esta fecha se hace para reconocer el esfuerzo de estas personas que desempeñan múltiples funciones y son la imagen de la empresa.
Domingo, Octubre 8, 2017 - 14:35

Esta semana la cerramos los florencianos con saldo en rojo en materia de respeto por la vida porque nuevos asesinatos amplían la estadística de violencia durante el año que transcurre y por supuesto que de esto hemos hecho eco todos los medios de comunicación locales. La situación es preocupante porque desde el año pasado hemos estado en una seguidilla de asesinatos y en un incremento de atracos acompañados de hechos de violencia que mantienen con temor a la ciudadanía.

En medio de esto la Cámara de Comercio de Florencia convocó un comité de seguridad para abordar el asunto y allí llegaron muchos sectores sociales e incluso la institucionalidad representada en el Municipio de Florencia también se hizo presente. Creería uno que de allí saldría una propuesta de corresponsabilidad en la búsqueda de soluciones al asunto tan álgido, pero no fue así, porque las palabras del secretario de gobierno así nos lo confirmaron.

El ruido e indignación por los hechos de violencia llevan a la ciudadanía a exigir justicia y a algunos sectores a proponer los mal llamados “grupos de limpieza social” en medio de una sociedad enormemente permeada por la corrupción; de hacerle caso a esta medida quirúrgica habría que acabar con media sociedad florenciana porque tendríamos que invocar el dicho jesuánico “el que esté libre de pecado que lance la primera piedra” para así descubrir que esta propuesta quirúrgica es solo una trampa que propone un asesinato selectivo y deja por fuera las causas reales de la generación de la violencia, pues no cabe duda alguna que tal iniciativa se encuentra al margen de la ley y es por eso que algunos encopetados de la sociedad la hacen en baja voz.

Florencia es una ciudad con enormes inequidades, con gran concentración de la riqueza en unos pocos, con un desempleo exagerado, con una informalidad que llega al 80%, lo que indica que gran parte de estos hechos de canibalismo social se fundamentan en la ausencia del mínimo vital, en las cadenas de micro tráfico que absorben parte del desempleo y que alimentan la criminalidad.

La búsqueda de solución a la inseguridad es más transversal e implica corresponsabilidad desde los principios de la solidaridad que recurren necesariamente a la responsabilidad social empresarial para comerciantes, empresarios, instituciones estatales, religiosas y educativas, que involucra las organizaciones sociales y comunitarias y que ponen al ciudadano común y corriente a hacer parte de la solución en la medida en que damos un giro en la manera como involucramos al otro en nuestra vida, en que entendemos la necesidad del mínimo vital para cada uno y comprendemos que también existe un arsenal de deberes que nos asisten como ciudadanos. Esto significa que se hace necesaria la acción coercitiva de las fuerzas de seguridad del estado, de las cámaras de seguridad, del alumbrado público y de los comités de seguridad en cada barrio como acciones persuasivas, sin perder de vista que la inequidad y falta de oportunidades, medida en los altos índices de desempleo e informalidad es directamente proporcional al incremento de la inseguridad.

La seguridad es un objetivo que pasa por la solidaridad, la corresponsabilidad y la acción colectiva de la ciudadanía de la mano con las instituciones del estado, las instituciones educativas, los medios, las iglesias, las organizaciones sociales y políticas.

Por: Silvio Valderrama Hurtado

- Software por Activisual -