[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

Recomendado

recomendado

13/12/2017 - 12:10
[VIDEO] 'No me pidas que te olvide' y 'La mentira' fueron las dos nuevas versiones que hicieron juntos antes del trágico 16 de abril 2017.
Foto:
13/12/2017 - 08:54
Las fotomultas contribuyen con la seguridad vial, permitiendo la disminución de los muertos por accidentes de tránsito en el país.
11/12/2017 - 20:02
En este periodo legislativo el Partido Alianza Verde en cabeza del senador Jorge Iván Ospina presentó un proyecto de ley para regular la cirugía...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
13/12/2017 - 16:36
Mientras la joven caminaba sobre las aguas congeladas se escuchaban misteriosos sonidos que pasaban de graves a agudos. El hecho se ha vuelto viral...
Foto: Captura video
13/12/2017 - 10:18
¿Será real? El nuevo producto creado en China supuestamente es capaz de volver invisible a la persona que la porte.
12/12/2017 - 10:57
La mujer fue mordida por el escualo en el brazo mientras practicaba esnórquel en un banco de peces en el Caribe.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
12/12/2017 - 15:27
Kyla Peberdy junto con tres amigos exploraban un antiguo hospital en el que escucharon golpes, voces extrañas y experimentaron escalofríos, pero el...
11/12/2017 - 15:56
Investigadores paranormales aseguran haber registrado el espíritu de un infante caminando por una antigua casa en Inglaterra, además de haber...
05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Un
11/12/2017 - 07:30
Las montañas están amenazadas por la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales
Foto: Radio Enciclopedia
10/12/2017 - 06:16
El respeto, la justicia, la paz y la equidad con elementos fundamentales para que una sociedad viva en total convivencia.
Domingo, Octubre 8, 2017 - 14:35

Esta semana la cerramos los florencianos con saldo en rojo en materia de respeto por la vida porque nuevos asesinatos amplían la estadística de violencia durante el año que transcurre y por supuesto que de esto hemos hecho eco todos los medios de comunicación locales. La situación es preocupante porque desde el año pasado hemos estado en una seguidilla de asesinatos y en un incremento de atracos acompañados de hechos de violencia que mantienen con temor a la ciudadanía.

En medio de esto la Cámara de Comercio de Florencia convocó un comité de seguridad para abordar el asunto y allí llegaron muchos sectores sociales e incluso la institucionalidad representada en el Municipio de Florencia también se hizo presente. Creería uno que de allí saldría una propuesta de corresponsabilidad en la búsqueda de soluciones al asunto tan álgido, pero no fue así, porque las palabras del secretario de gobierno así nos lo confirmaron.

El ruido e indignación por los hechos de violencia llevan a la ciudadanía a exigir justicia y a algunos sectores a proponer los mal llamados “grupos de limpieza social” en medio de una sociedad enormemente permeada por la corrupción; de hacerle caso a esta medida quirúrgica habría que acabar con media sociedad florenciana porque tendríamos que invocar el dicho jesuánico “el que esté libre de pecado que lance la primera piedra” para así descubrir que esta propuesta quirúrgica es solo una trampa que propone un asesinato selectivo y deja por fuera las causas reales de la generación de la violencia, pues no cabe duda alguna que tal iniciativa se encuentra al margen de la ley y es por eso que algunos encopetados de la sociedad la hacen en baja voz.

Florencia es una ciudad con enormes inequidades, con gran concentración de la riqueza en unos pocos, con un desempleo exagerado, con una informalidad que llega al 80%, lo que indica que gran parte de estos hechos de canibalismo social se fundamentan en la ausencia del mínimo vital, en las cadenas de micro tráfico que absorben parte del desempleo y que alimentan la criminalidad.

La búsqueda de solución a la inseguridad es más transversal e implica corresponsabilidad desde los principios de la solidaridad que recurren necesariamente a la responsabilidad social empresarial para comerciantes, empresarios, instituciones estatales, religiosas y educativas, que involucra las organizaciones sociales y comunitarias y que ponen al ciudadano común y corriente a hacer parte de la solución en la medida en que damos un giro en la manera como involucramos al otro en nuestra vida, en que entendemos la necesidad del mínimo vital para cada uno y comprendemos que también existe un arsenal de deberes que nos asisten como ciudadanos. Esto significa que se hace necesaria la acción coercitiva de las fuerzas de seguridad del estado, de las cámaras de seguridad, del alumbrado público y de los comités de seguridad en cada barrio como acciones persuasivas, sin perder de vista que la inequidad y falta de oportunidades, medida en los altos índices de desempleo e informalidad es directamente proporcional al incremento de la inseguridad.

La seguridad es un objetivo que pasa por la solidaridad, la corresponsabilidad y la acción colectiva de la ciudadanía de la mano con las instituciones del estado, las instituciones educativas, los medios, las iglesias, las organizaciones sociales y políticas.

Por: Silvio Valderrama Hurtado

- Software por Activisual -