[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

18/07/2018 - 08:19
En un magistral remate de carrera, el británico dejó atrás a todos sus adversarios y se impuso en La Rosiere.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Asiste o le interesan los eventos que conmemoran la Independencia de Colombia?

Recomendado

recomendado

17/07/2018 - 11:43
Algunas personas tendrán que declarar un poco más y otras que antes no tenían que tributar deberán hacerlo. Este informado para evitar complicaciones.
Foto: Coviandes
17/07/2018 - 07:44
Coviandes invitó a los usuarios que hacen uso de esta vía a conducir con precaución y acatar todas las medidas de seguridad.
Foto: Cortesía
15/07/2018 - 12:03
Moscos, vidrios, pedazos de ladrillos y mugre, son algunos elementos encontrados en los comestibles. Vea el estudio elaborado por Unihorizonte.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/07/2018 - 20:17
La eslovaca es una famosa ciclista que se ha robado la atención de muchos seguidores, no solo por su belleza, sino además por su bello cuerpo.

Videos Virales

Videos Virales

@A3Noticias
18/07/2018 - 10:07
[VIDEO] Las espectaculares imágenes fueron grabadas por uno de los ocupantes de la aeronave, registrando hasta el choque contra el suelo.
17/07/2018 - 16:21
El jugador de la Selección peruana fue insultado por un aficionado que le pidió un video.
16/07/2018 - 18:07
El actor recordó los inicios de su carrera cantando la canción del programa de televisión que lo llevó a la fama.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/07/2018 - 18:35
Martelo Escalante sepulturero en el Cementerio Universal relata una historia que demuestra “que con las cosas de los muerto no se juega”.
Foto: Captura
16/07/2018 - 18:54
Un exorcismo de una chica tiene consternada las redes, pues se puede apreciar como la presencia demoníaca habla por ella.
15/07/2018 - 12:07
Las inquietantes imágenes muestran a un extraño animal que supuestamente habría sido arrastrado por las olas hasta la orilla de la costa.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/07/2018 - 08:31
El premio Nobel de la Paz y símbolo del movimiento antiapartheid murio en 2013 y se convirtió en una figura de paz y reconciliación.
fayerwayer.com
17/07/2018 - 09:20
[VIDEO] Fueron creados en Japón, y desde el año 2004 se determinó que cada 17 de julio se celebre el día de esta efeméride.
Miércoles, Octubre 11, 2017 - 16:01

Hace unos días escribí sobre la instrumentalización que acontece al interior de la firma del documento de compromiso entre el gobierno y las FARC porque consideraba que muy en las antípodas de jugársela por el interés de la restauración de las víctimas y por la paz del país, lo que concurría era un arreglo de adversarios para acomodar los diferentes intereses al margen de la procura de los intereses del pueblo.

El jueves de la semana que termina en la vereda Puerto Rico del municipio de Tumaco, aconteció una masacre de nueve personas, seis de ellas plenamente identificadas y tres indígenas sin identificar, pero adicionalmente hay más de 50 heridos, luego de una confrontación entre campesinos cultivadores de coca y una avanzada de la fuerza pública que pretendía la erradicación de estos cultivos.

En esa región del país se adelantó la firma de un acuerdo para la sustitución voluntaria de los cultivos, previo el cumplimiento de unos compromisos entre el gobierno nacional y las comunidades, sin embargo al apartarse de este compromiso para ejercer la erradicación forzada hace que haya la resistencia de las comunidades. Sobre los acontecimientos hay varias versiones: una dada por la fuerza pública y de la que ha hecho eco la prensa nacional en la que se responsabiliza de los hechos a una disidencia de las FARC a la que acusa de atacar con cilindros bomba y ráfagas a los campesinos, pero sin que se hayan reportado heridos de la fuerza pública que ágilmente se protegieron; la otra versión es la dada por la asociación de campesinos y comunidades del territorio llamada ASOMINUMA que acusa de manera directa a los integrantes de la fuerza pública de la masacre y esta misma versión es respaldada por el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) al ratificar que no solo se incumplió lo pactado por los campesinos con el gobierno, sino que además se hizo un uso excesivo de la fuerza que causo muertes y demás.

Sin entrar a hacer acusaciones, el curso de las investigaciones, las trayectorias de los proyectiles, la ubicación de la fuerza pública y de los campesinos y la intervención de organismos internacionales terminara dando el resultado de los verdaderos responsables. Pero evidentemente al salir de la escena la resistencia armada de la guerrilla más grande de la historia de Colombia, los campesinos y las comunidades defensoras de los territorios, por diferentes argumentos, quedan expuestas a la acción de grupos violentos entre los que cuenta el mismo estado que en un afán por recuperar la legitimidad en el territorio sigue repitiendo el error del uso de la fuerza para disciplinara los que considera sus ciudadanos, aunque finalmente lo que hace es producir nuevas fracturas sociales y nuevas resistencias.

La solidaridad es con los vencidos, con los que pusieron los muertos y los heridos, con las víctimas, con los tumaqueños concentrados en la vereda Puerto Rico, y con la certeza que la verdad se establecerá para que se les haga justicia, a pesar de las cortinas de humo que pretenden desviar la atención de los verdaderos responsables. Es un acto de Humanidad porque los próximos pueden ser los campesinos de nuestro territorio.

Por: Silvio Valderrama Hurtado

- Software por Activisual -