[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

Recomendado

recomendado

13/12/2017 - 12:10
[VIDEO] 'No me pidas que te olvide' y 'La mentira' fueron las dos nuevas versiones que hicieron juntos antes del trágico 16 de abril 2017.
Foto:
13/12/2017 - 08:54
Las fotomultas contribuyen con la seguridad vial, permitiendo la disminución de los muertos por accidentes de tránsito en el país.
11/12/2017 - 20:02
En este periodo legislativo el Partido Alianza Verde en cabeza del senador Jorge Iván Ospina presentó un proyecto de ley para regular la cirugía...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
15/12/2017 - 10:50
La conductora en estado de ebriedad se rehusó a ser detenida por las autoridades, por lo que lo intentó todo para escapar de su celda sin medir las...
travelandleisure.com
14/12/2017 - 16:31
La broma, no apta para cardíacos, se ha vuelto común en las plataformas de vidrio elevadas a 1.180 metros de altura sobre un precipicio en China...
Foto: Captura video
14/12/2017 - 10:50
Esta sería la cuarta víctima de un ataque por parte del felino en la aldea. El video se ha vuelto viral en las redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
12/12/2017 - 15:27
Kyla Peberdy junto con tres amigos exploraban un antiguo hospital en el que escucharon golpes, voces extrañas y experimentaron escalofríos, pero el...
11/12/2017 - 15:56
Investigadores paranormales aseguran haber registrado el espíritu de un infante caminando por una antigua casa en Inglaterra, además de haber...
05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: La Patilla
15/12/2017 - 08:01
Término utilizado para definir a una persona que tiene aficiones un tanto obsesivas con el anime y el manga.
Foto: Entimem
14/12/2017 - 15:30
La diabetes es considerada una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente.
Miércoles, Octubre 11, 2017 - 16:01

Hace unos días escribí sobre la instrumentalización que acontece al interior de la firma del documento de compromiso entre el gobierno y las FARC porque consideraba que muy en las antípodas de jugársela por el interés de la restauración de las víctimas y por la paz del país, lo que concurría era un arreglo de adversarios para acomodar los diferentes intereses al margen de la procura de los intereses del pueblo.

El jueves de la semana que termina en la vereda Puerto Rico del municipio de Tumaco, aconteció una masacre de nueve personas, seis de ellas plenamente identificadas y tres indígenas sin identificar, pero adicionalmente hay más de 50 heridos, luego de una confrontación entre campesinos cultivadores de coca y una avanzada de la fuerza pública que pretendía la erradicación de estos cultivos.

En esa región del país se adelantó la firma de un acuerdo para la sustitución voluntaria de los cultivos, previo el cumplimiento de unos compromisos entre el gobierno nacional y las comunidades, sin embargo al apartarse de este compromiso para ejercer la erradicación forzada hace que haya la resistencia de las comunidades. Sobre los acontecimientos hay varias versiones: una dada por la fuerza pública y de la que ha hecho eco la prensa nacional en la que se responsabiliza de los hechos a una disidencia de las FARC a la que acusa de atacar con cilindros bomba y ráfagas a los campesinos, pero sin que se hayan reportado heridos de la fuerza pública que ágilmente se protegieron; la otra versión es la dada por la asociación de campesinos y comunidades del territorio llamada ASOMINUMA que acusa de manera directa a los integrantes de la fuerza pública de la masacre y esta misma versión es respaldada por el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) al ratificar que no solo se incumplió lo pactado por los campesinos con el gobierno, sino que además se hizo un uso excesivo de la fuerza que causo muertes y demás.

Sin entrar a hacer acusaciones, el curso de las investigaciones, las trayectorias de los proyectiles, la ubicación de la fuerza pública y de los campesinos y la intervención de organismos internacionales terminara dando el resultado de los verdaderos responsables. Pero evidentemente al salir de la escena la resistencia armada de la guerrilla más grande de la historia de Colombia, los campesinos y las comunidades defensoras de los territorios, por diferentes argumentos, quedan expuestas a la acción de grupos violentos entre los que cuenta el mismo estado que en un afán por recuperar la legitimidad en el territorio sigue repitiendo el error del uso de la fuerza para disciplinara los que considera sus ciudadanos, aunque finalmente lo que hace es producir nuevas fracturas sociales y nuevas resistencias.

La solidaridad es con los vencidos, con los que pusieron los muertos y los heridos, con las víctimas, con los tumaqueños concentrados en la vereda Puerto Rico, y con la certeza que la verdad se establecerá para que se les haga justicia, a pesar de las cortinas de humo que pretenden desviar la atención de los verdaderos responsables. Es un acto de Humanidad porque los próximos pueden ser los campesinos de nuestro territorio.

Por: Silvio Valderrama Hurtado

- Software por Activisual -