[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Por qué cree que hay quienes apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela?

Recomendado

recomendado

Foto: SUMAC
16/01/2019 - 07:39
Son en total 41 casetas las que serán cobijadas con este aumento de entre 300 y 1.800 pesos, se cuentan las más transitadas del país.
15/01/2019 - 06:36
Al cumplirse un año del desplome de la estructura, el ente acusador insistió en que "su construcción se llevó a cabo acumulando diversas...
14/01/2019 - 10:02
Tenga en cuenta que la valorización solo será pagada por los propietarios de predios en estratos 4, 5 y 6 dentro de tres zonas determinadas.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/01/2019 - 18:57
El 2019 arrancó con todo para la espectacular presentadora y modelo quien dejó ver a través de su cuenta de Instagram que cada día que pasa luce...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.

Espacio Paranormal

Paranormal

09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.
Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

15/01/2019 - 09:54
Una planta de algodón ha germinado con éxito a bordo de la sonda Chang'e 4, la primera en alunizar en la cara oculta del satélite. ¡VIDEO!
14/01/2019 - 11:18
La fiesta es conocida como 'Drees up your pet day' y donde los dueños aprovechan para dar rienda suelta a su imaginación. ¡FOTOS + VIDEOS!
Viernes, Julio 27, 2018 - 14:47

Con el objetivo de lograr la preservación y sanidad de los cultivos citrícolas del Departamento, el Instituto Colombiano Agropecuario, actualizó a productores sobre el control de la bacteria HLB.

Con el fin de lograr productos cítricos de calidad en el departamento que puedan ser tipo exportación hacia otros departamentos y el exterior, ICA, brindó una charla a los productores y funcionarios de la Secretaría Ambiental de Florencia, sobre la prevención y detección de la bacteria HBL la cual es una enfermedad ocasionada por la bacteria Candidatus Liberibacter Asiaticus, C. L. Americanus y C. L. Africanus, que tapona o degenera los vasos del floema de los tejidos de la planta. Debido a esta circunstancia, la planta puede manifestar síntomas de deficiencia de nutrientes, pierde vigor y puede morir. La cual es la más destructiva a nivel mundial y, hasta el momento, no tiene cura, solamente puede ser prevenida y eso corresponde a los productores.

Se preparan

El director de la entidad en el Departamento, Jair Aldana, explicó a su vez que los asistentes al evento también conocieron el estado actual de la enfermedad en la región y en Colombia. Aunque el HLB de los cítricos aún no está presente en esta zona del país, sí se ha reportado el insecto vector transmisor. Por lo anterior, el ICA busca preparar a las entidades del sector y a productores en el plan de contingencia en caso de presentarse la enfermedad; Igualmente resaltó que, para lograr mantener los cultivos libres de esta bacteria, durante lo corrido del 2018 se aumentaron las visitas a los predios donde se cultivan productos citrícolas en un 60%.

En el 2017 se visitaron predios en los municipios de Florencia, La Montañita, Albania, El Doncello, Belén de los Andaquíes, Currillo, Puerto Rico y San José del Fragua. Los principales frutales atendidos fueron limón Tahití, limón pajarito, limón mandarino, limón swinglea, naranja tangelo, naranja valencia, naranja común, mandarina oneco y mandarina común.

Como identificar la bacteria

Es importante anotar que ninguno de los síntomas relacionados con HLB son únicos de esta enfermedad y que no todos ocurren simultáneamente en un mismo árbol. No obstante, es posible destacar algunos síntomas asociados. En la mayoría de las especies como el naranjo dulce, la mandarina y la toronja, los estados iniciales de la enfermedad pueden ser identificados por la presencia de brotes amarillos característicos en algunos sectores de los árboles infectados.

Por último, Aldana dijo que para prevenir esta plaga es necesario monitorear las poblaciones del insecto en los cítricos o plantas hospederas con una periodicidad de 14 días por lote, realizar inspección de los árboles para la detección de los síntomas del HLB y realizar también aplicaciones dirigidas de insecticidas registrados ante el ICA para el control del insecto vector, entre otros.

Cristian Estrada

Redacción EXTRA CAQUETÁ

 

- Software por Activisual -