[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con las modificaciones del Pico y Placa en Bogotá?

Recomendado

recomendado

Vanguardia Liberal
20/02/2019 - 14:31
Todos los cardenales episcopales del mundo fueron llamados al Vaticano para hablar sobre los casos de pederastia y encubrimiento.
Foto: @CundinamarcaGob
19/02/2019 - 18:09
Ideam emitió alerta roja por probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. De igual forma emitió alerta amarilla para 40 municipios ante...
Foto: Internet
17/02/2019 - 14:54
Un estudio de la Contraloría determinó que cada año mueren 4 mil 500 personas por enfermedades respiratorias.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/02/2019 - 20:19
La mexicana, a quien la siguen 6,5 millones de usuarios en esta red, no solo enamora por su seductora sonrisa. También por sus notables atributos...

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

21/02/2019 - 09:37
La Unesco trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.
twitter.com/MonedasColombia
20/02/2019 - 07:58
Uno de los animales más misteriosos y de mayor admiración en el planeta celebra en esta fecha especial su existencia en la vida de las personas.
Foto: @PoliciaAduanera
Lunes, Febrero 11, 2019 - 16:33

Efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) de la Policía Nacional de todos los colombianos, en trabajo articulado con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (INVIMA), la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), desarticularon una estructura criminal dedicada al ingreso, distribución y comercialización de medicamentos de contrabando procedentes de Ecuador y Venezuela.

Este resultado, en desarrollo del plan de choque ‘El que la hace la paga’, Más cerca del ciudadano, ordenado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se dio luego de una minuciosa investigación que permitió allanar 13 establecimientos comerciales en las ciudades de Bogotá y Barranquilla simultáneamente, donde se distribuían medicamentos ingresados por pasos no habilitados y sin mantener los protocolos correspondientes al transporte desde Ecuador y Venezuela principalmente.

Esta organización alteraba los empaques, realizaba borrado de leyenda de “uso institucional”, cambiaba fechas de vencimiento, número de lote y sellos de seguridad, dando apariencia de legalidad, y así, lograr distribuir los medicamentos en diferentes centros farmacéuticos, incumpliendo las exigencias técnicas relativas a su composición, estabilidad y eficacia; los tentáculos de estos delincuentes, facilitaban el desvió de medicinas de diversas entidades prestadoras de salud (hurtados de EPS e IPS), para comprarlos a precios muy bajos y posteriormente comercializarlos ilegalmente en el mercado nacional.

Esta red también, distribuía medicamentos de venta prohibida en Colombia y/o protegidos por el Fondo Nacional de Estupefacientes, tales como benzodiacepinas (medicamentos con efecto sedante, hipnótico, ansiolítico, amnésico y miorrelajante), los cuales son utilizados como ESCOPOLAMINA; además de no contar con el respectivo registro sanitario INVIMA, convirtiéndose en un peligro latente para la salud de sus consumidores.

Se logró identificar como líder de esta estructura a Rafael Ángel Bernal Diaz, alias “El Guajiro”, quien era el encargado de articular el ingreso, transporte, bodegaje, alteración, distribución y comercialización de los medicamentos. Se estima que esta organización realizó operaciones en el mercado negro, que superan los $ 4.000 millones de pesos anuales.

Durante el despliegue operacional se logró incautar 235.374 unidades de medicamentos para el tratamiento de enfermedades de alto costo como: cáncer, diabetes, tiroides, hipertensión, anti depresivos, enfermedades respiratorias, problemas digestivos, analgésicos, entre otros; el avaluó de estos fármacos se calcula en más de 4.600 millones.

Durante lo corrido del año 2018 se aprehendieron 5.017.993 unidades de medicamentos avaluados en más de 4.250 millones de pesos, se desarticularon 8 estructuras criminales, capturando 51 personas por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico; además, se intensificaron los controles a este sector económico, a partir del nuevo periodo presidencial aprehendiendo 992.887 unidades de medicamentos avaluados en más de 1.680 millones de pesos y se produjo la captura de 12 sujetos.

- Software por Activisual -