[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

21/11/2018 - 09:56
La Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, entregó reconocimientos a más de 1000 gestores culturales en el Teatro Colón. ¡FOTOS+ VIDEOS!
21/11/2018 - 04:16
Se completan más de 40 días de paro, que inició desde el pasado 11 de octubre.
20/11/2018 - 08:28
Hasta el momento ese listado está conformado por Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/11/2018 - 11:34
La bella presentadora y modelo paisa cambio de un castaño oscuro a un rubio con extensiones y sus seguidores están divididos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/11/2018 - 12:12
La mujer corre detrás de su esposo para tratar de alcanzarlo y quitarle su telefono para que este no vea todo lo que había ahí. ¡Mira el vídeo!
Foto: Captura de pantalla.
19/11/2018 - 21:18
Una joven atacó a otra porque “la pilló” dentro del penal enviándole carta a su marido. Para agredirla contó con el apoyo de otra mujer.
Foto: menshealthlatam.com
17/11/2018 - 12:14
Las mujeres no paraban de discutir frente a una gran cantidad de personas que transitaban en la calle.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

21/11/2018 - 09:18
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Espina Bífida, una fecha para poder dar a conocer más las consecuencias y en qué consiste una...
21/11/2018 - 08:57
Con esta fecha se busca mirar a esta medio de comunicación más allá de un medio de entretenimiento y verlo como una herramienta de cultura y paz.
Foto: AFP
Lunes, Agosto 13, 2018 - 09:10

La situación de los menores de edad enfrentados a las temibles bandas de disidentes de las Farc en zonas de frontera, especialmente en el sur de Colombia, es preocupante. De acuerdo a la Fiscalía, los niños están siendo reclutados aceleradamente como consecuencia del aumento de los cultivos ilícitos. Las razones son básicas, necesitan mano de obra, como ‘raspachines’,  que se pueda someter fácilmente y además, necesitan incrementar su poder territorial.

Pero la gravedad de la situación no se detiene en esto, las disidencias de las Garc al manod e alias ‘Guacho’, están reclutando menores, no solo de Colombia, también de Perú y Ecuador.

El fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, Mario Gómez aseguró que cuentan con las pruebas suficientes para señalar que estas disidencias están engrosando sus filas. “Entendemos que alias ‘Guacho’, al igual que otros miembros de las disidencias de las Farc están vinculando a adolescentes a actividades criminales y a sus propias filas. Ese es un delito que se sanciona en el Código  Penal como el uso de menores de edad en la comisión de ilícitos”, detalló el fiscal Gómez.

Además, afirma que “evidentemente, muchos de los eventos de reclutamiento o de uso de menores en la comisión de ilícitos están relacionados directamente con el incremento en los cultivos y hectáreas de coca a lo largo y ancho del territorio nacional y sobre todo en zonas de frontera, en donde estos grupos salen y entran a Colombia, con lo cual también población civil de esas veredas campesinas de zonas binacionales entre Colombia y Perú, Colombia y Ecuador, sufren de este tipo de flagelos”.

Niños ‘raspachines’

Además de las disidencias de las Farc, están la guerrilla del ELN, el ‘Clan del Golfo’ y otros grupos criminales y del narcotráfico, están reclutando menores para los cultivos de coca, en los territorios que fueron dejados por las antiguas Farc. “En la medida en que hay un incremento de los cultivos de coca – pasando de 50 mil a 200 mil según las cifras del último año – ese aumento en los cultivos también ha traído como correspondencia un incremento en la vinculación de adolescentes a actividades de raspachines”, explicó el funcionario judicial.  

Esclavas sexuales

Las niñas corren peor suerte, pues terminan siendo objeto de toda clase de vejámenes y en muchos de los casos son convertidas en esclavas sexuales.

“Todos los informes de las Naciones Unidas, dan cuenta de situaciones en donde las niñas vinculadas a grupos armados ilegales de guerrilla y de estructuras criminales como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, han sufrido históricamente no solo del reclutamiento de la conscripción al grupo, sino también de constreñimientos que derivan en violencias sexuales, en embarazos y en abortos forzados y en todo tipo de vejámenes de este orden como la esclavitud sexual”, indicó.

- Software por Activisual -