[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Recomendado

recomendado

22/03/2019 - 18:48
Se espera que durante todo el fin de semana circulen por las vías del departamento alrededor de 1.000.000 de vehículos.
Foto: Internet
22/03/2019 - 11:23
Ángela María Orozco aseguró que el proyecto lleva más dos años de elaboración y que cuenta con notificación internacional.
Fotograma del video de la FAO
21/03/2019 - 15:51
Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques e intenta generar una mayor conciencia al...

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
22/03/2019 - 15:33
Una camioneta que transportaba a varios jóvenes acabó volcada en la calle.
Captura de pantalla
22/03/2019 - 14:47
Un hombre realiza un giro prohibido en una vía y no se dio cuenta del vehículo que pasaba allí.
Archivo referencial
22/03/2019 - 09:33
El sujeto los grabó en su casa en Cali y alegó que ella le había dicho al otro tipo que no le colaboraba para pagar los servicios públicos.

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

22/03/2019 - 09:43
Más de 2.1 millones de personas viven sin agua potable y más de 700 niños menores de cinco años mueren a causa de enfermedades.
22/03/2019 - 09:18
El lema este 2019 es "No dejar a nadie atrás", coincidiendo con la promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Foto: AFP
Lunes, Agosto 13, 2018 - 09:10

La situación de los menores de edad enfrentados a las temibles bandas de disidentes de las Farc en zonas de frontera, especialmente en el sur de Colombia, es preocupante. De acuerdo a la Fiscalía, los niños están siendo reclutados aceleradamente como consecuencia del aumento de los cultivos ilícitos. Las razones son básicas, necesitan mano de obra, como ‘raspachines’,  que se pueda someter fácilmente y además, necesitan incrementar su poder territorial.

Pero la gravedad de la situación no se detiene en esto, las disidencias de las Garc al manod e alias ‘Guacho’, están reclutando menores, no solo de Colombia, también de Perú y Ecuador.

El fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, Mario Gómez aseguró que cuentan con las pruebas suficientes para señalar que estas disidencias están engrosando sus filas. “Entendemos que alias ‘Guacho’, al igual que otros miembros de las disidencias de las Farc están vinculando a adolescentes a actividades criminales y a sus propias filas. Ese es un delito que se sanciona en el Código  Penal como el uso de menores de edad en la comisión de ilícitos”, detalló el fiscal Gómez.

Además, afirma que “evidentemente, muchos de los eventos de reclutamiento o de uso de menores en la comisión de ilícitos están relacionados directamente con el incremento en los cultivos y hectáreas de coca a lo largo y ancho del territorio nacional y sobre todo en zonas de frontera, en donde estos grupos salen y entran a Colombia, con lo cual también población civil de esas veredas campesinas de zonas binacionales entre Colombia y Perú, Colombia y Ecuador, sufren de este tipo de flagelos”.

Niños ‘raspachines’

Además de las disidencias de las Farc, están la guerrilla del ELN, el ‘Clan del Golfo’ y otros grupos criminales y del narcotráfico, están reclutando menores para los cultivos de coca, en los territorios que fueron dejados por las antiguas Farc. “En la medida en que hay un incremento de los cultivos de coca – pasando de 50 mil a 200 mil según las cifras del último año – ese aumento en los cultivos también ha traído como correspondencia un incremento en la vinculación de adolescentes a actividades de raspachines”, explicó el funcionario judicial.  

Esclavas sexuales

Las niñas corren peor suerte, pues terminan siendo objeto de toda clase de vejámenes y en muchos de los casos son convertidas en esclavas sexuales.

“Todos los informes de las Naciones Unidas, dan cuenta de situaciones en donde las niñas vinculadas a grupos armados ilegales de guerrilla y de estructuras criminales como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, han sufrido históricamente no solo del reclutamiento de la conscripción al grupo, sino también de constreñimientos que derivan en violencias sexuales, en embarazos y en abortos forzados y en todo tipo de vejámenes de este orden como la esclavitud sexual”, indicó.

- Software por Activisual -