[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...
17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
16/10/2018 - 09:04
Es el vocero de Acnur y OIM. Este martes ya recorrió el puente internacional Simón Bolívar para conocer de primera mano la situación.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

14/10/2018 - 21:17
La colombiana es recordada por protagonizar ese personaje hace unos años en las previas de los partidos del fútbol colombiano.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/10/2018 - 09:34
"Recordemos que la erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad sino de justicia", según António Guterres, Secretario General de la ONU.
16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
Sábado, Mayo 19, 2018 - 16:06

La Agencia Nacional de Tierras, mediante el programa ‘Formalizar para Sustituir’ realizó la entrega de 14 títulos de predios. Los beneficiados fueron campesinos de las veredas Agua Bonita, Cedrito, Cedro, Margaritas e Itarca, de esta municipalidad.

El jueves anterior en el municipio de La Montañita Caquetá, con la presencia de beneficiarios, el alcalde municipal José Leonel Guarnizo, la Asesora de Naciones Unidas, Mireya Ruiz, el coordinador del programa ‘Formalizar para Sustituir’ de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) David Ricardo Sánchez y funcionarios de la misma, se llevó a cabo la primera entrega en el departamento de títulos de tierras a campesinos que ya no tienen plantados en sus predios, cultivos de uso ilícito.

Formalizar para Sustituir; bajo esta iniciativa, la ANT, viene entregando a nivel nacional, la titulación de tierras a los campesinos que hace algún tiempo dejaron atrás los cultivos de coca, sustituyéndolos totalmente de sus fincas para dedicarse a la siembra de cultivos agrícolas y así, de una manera legal, sacar adelante a sus familias. Este, es uno de los tantos programas que la ANT tiene a nivel nacional, todos en pro del beneficio de la comunidad rural que se ha acogido al proceso de paz.

675, es el total de los títulos entregados en todo el país, incluyendo dentro de estos, los 14 entregados en el municipio de La montañita, logrando así, por primera vez, hacer entrega en el departamento de Caquetá en los 2 años de funcionamiento que lleva la Agencia.

Cabe resaltar, que con este programa, uno de los objetivos que tiene la ANT, es, disminuir la informalidad en la tenencia de la tierra específicamente en campesinos excocaleros y reducir la vulnerabilidad territorial de las familias para evitar la proliferación de cultivos de uso ilícito.

El proceso

Frente a esto, David Ricardo Sánchez, coordinador del programa ‘Formalizar para Sustituir’, manifestó que tienen una alianza con Naciones Unidas, entidad con la cual hacen un barrido predial por las diferentes veredas que han caracterizado, y por medio de este van encontrando a las personas que beneficiarán, las cuales buscan que sea en general, toda la vereda. “En el barrido nos podemos encontrar con varias circunstancias como temas notariales, que tengan una carta venta que no haya sido registrada, que tengan algún tipo de división parcial dentro del mismo predio que se puede solucionar por parte notarial, lo otro es que tengan en estos momentos una posesión de un baldío, que hay que mirar la forma y buscar por medio de la Agencia en el marco de la nueva normatividad de cómo vamos  a hacer la ubicación de ese baldío, y nos podemos encontrar con falsas tradiciones que se solucionarían vía administrativa, la idea es que en ese barrido por cualquiera que sea la ruta, nosotros podamos formalizarle el predio al campesino”, indicó el Coordinador, quien además informó que los beneficiarios no deben cumplir con un tiempo específico de haber sustituido los cultivos, únicamente deben al momento del barrido, no tener estos en sus terrenos.

De otra parte, el alcalde municipal José Leonel Guarnizo, se mostró satisfecho con este logro para sus comunidades rurales por las cuales viene trabajando arduamente a lo largo de su gobierno, destacó la importancia que la gente se vaya legalizando en el sector agropecuario y económico, además destacó parte de los beneficios que ahora con los títulos de sus tierras que los acredita legalmente como propietarios, los campesinos puedan acudir a préstamos en el banco, además de acceder a los beneficios que brindan diferentes entidades. El mandatario además, no dejó pasar por alto el momento de su intervención, para recalcar los tantos proyectos que están en el momento ejecutando en el municipio y así mismo, los que en camino vienen, pues son muchísimos los que de la mano del gobierno nacional y departamental ha logrado a través de gestiones, recalcó que no es que el gobierno no dé para el municipio sino que hay que hacer gestión.

Construcción de internados, inversión en escuelas, baterías sanitarias, inversión en vías, además de inversión en el sector eléctrico, educativo, cultural y agropecuario, son y han sido parte de los proyectos logrados para esta municipalidad ubicada al parte del departamento. El mandatario además destacó delante de los delegados nacionales que se encuentran en la necesidad de la legalización de predios, ya que, aproximadamente el 40 por ciento del municipio está sin legalizar, “nosotros aquí tenemos que garantizar la propiedad privada y me parece que el campesino quiere trabajar y sí tenemos legalizado, formamos empresas, además de recibir apoyo de los programas nacionales como mejoramiento de vivienda rural, créditos a bajos intereses y demás”, indicó el mandatario, quien afirmó que el año pasado se lograron más de 70 convenios con el gobierno municipal, departamental, nacional e internacional, además que próximamente se viene la construcción de un puente que realizarán con la Unión Europea.

Para finalizar, los beneficiarios de los 14 títulos entregados por la ANT, se mostraron muy satisfechos de poder recibir lo que un día soñaron, “me había preocupado porque no tenía mis títulos, yo dije ¿cuándo sucederá? y gracias a Dios el día de hoy estamos recibiendo los títulos y que bendición tan grande poder decir, es mi finca”, así lo indicó la beneficiaria Gilma Villanueva.

Andrea Basto

Redacción EXTRA 

- Software por Activisual -