[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Recomendado

recomendado

19/03/2019 - 06:23
La jornada de cese de actividades, convocada por Fecode, arrancó desde la medianoche de este martes, y se extenderá por 48 horas. Esto reclaman.
Foto: @MinSaludCol
18/03/2019 - 18:11
MinSalud, Juan Pablo Uribe, encabezó la firma eliminar de esa enfermedad, estrategia que se focalizará en 12 municipios del Pacífico colombiano.
Foto: AFP
18/03/2019 - 08:15
En algunas regiones ya se siente el aumento de precios en productos, con especial acentuación en Huila donde la situación, por el orden público, es...

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

19/03/2019 - 11:06
Esta fecha se celebra todos los años y la ONU la usa para reflexionar sobre su salud al igual que sobre el rol dentro de la sociedad.
18/03/2019 - 09:18
El cantante californiano y líder de la famosa banda 'Maroon 5' celebra su cumpleaños 40 años. ¡VIDEO!
Martes, Marzo 12, 2019 - 12:18

Los constantes hostigamientos de los grupos armados al margen de la ley no lograron silenciar el gran sueño de las mujeres de El Paujil en Caquetá. Hoy 15 campesinas cultivan, cosechan y recogen café amazónico. Con mucho esfuerzo sacan al año 2.400 bolsas de este producto, que venden en los municipios del piedemonte caqueteño.

Iniciativa

En marzo de 2013 nació la Asociación de Mujeres Cafeteras de El Paujil, conformada por 15 campesinas víctimas de la violencia de cuatro veredas del municipio. Después de mucho esfuerzo y de tocar varias puertas para recibir ayuda y asesoría, hoy comercializan La Sonora, un café amazónico, tostado y molido por ellas mismas. “Además de cafeteras, todas fuimos desplazadas por la violencia. Pero somos guerreras y compartimos esas ganas de salir adelante, pero con un producto que brinda una opción distinta a los cultivos ilícitos. No fue fácil al comienzo, ya que cuando las Farc supo de la asociación nos dijeron que teníamos que aportarles algo, una vacuna”, dice Libia Stella, presidenta de Amucapa.

Cada “Gaviota”, apodo que reciben las recolectoras de café, tiene una hectárea cultivada. Es decir que la asociación cuenta con 15 hectáreas de cafetales. A través de un programa del Ministerio de Agricultura lograron montar la planta transformadora, ubicada en la vereda La Sonora. Al año logran sacar 2.400 bolsas de café para la venta, cada una de 125 gramos y a un precio de 12.000 pesos.

Gestiones

Con recursos gestionados montaron un local en el casco urbano de El Paujil, justo en el centro, donde vender las bolsas de café, un empaque dorado con la imagen de un grano de café y de un paujil, un ave negra de pico azul, que a su vez sirve como emblema del municipio. “Decidimos organizarnos para aportar a la construcción de paz y cumplir nuestros propios sueños. Esto demuestra que, a pesar de los obstáculos y piedras por parte de la violencia, sí es posible concretar ejercicios participativos por medio de las familias y las asociaciones. Solo necesitamos tiempo, constancia, voluntad y apoyo del gobierno”, dice Libia Stella.

Ambas mujeres coinciden que una de las grandes fallas es la falta de identidad que hay en el departamento. “No apoyamos lo nuestro. Por ejemplo, en Florencia prefieren vender y promocionar el café del Quindío o del Huila en lugar de los productos locales. Eso no solo pasa con el café, también con el cacao y la panela orgánica que sacan los mismos campesinos”.

- Software por Activisual -