[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

@POTUS
16/07/2018 - 07:43
[VIDEOS] Donald Trump fue el primero en llegar a Helsinki, después lo hizo Vladimir Putin, y la cumbre ya ha iniciado en Finlandia.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Asiste o le interesan los eventos que conmemoran la Independencia de Colombia?

Recomendado

recomendado

16/07/2018 - 06:53
En las primera horas de este lunes se informó que el tiempo de apertura del corredor vial esta sujeto a verificación. Absténgase a usarlo por ahora.
Foto: Cortesía
15/07/2018 - 12:03
Moscos, vidrios, pedazos de ladrillos y mugre, son algunos elementos encontrados en los comestibles. Vea el estudio elaborado por Unihorizonte.
Foto: Unimedios
13/07/2018 - 15:24
La iniciativa reduce el cobro que hacen las universidades a los estudiantes que realicen especializaciones.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

14/07/2018 - 21:40
La modelo aseguró que su ciclo como pareja con el futbolista de Atlético Nacional, llegó a su fin, y cerró la puerta a una posible reconciliación.

Videos Virales

Videos Virales

Sports Center, ESPN
15/07/2018 - 16:18
[VIDEOS] La fiesta en París es inconmensurable por la victoria de Francia, que se impuso sobre Croacia por 4 - 2 en la Gran Final de Rusia 2018.
15/07/2018 - 08:18
El joven realizó una presentación completa sobre el país ficticio de Marvel que aparece en ‘Black Panther’. Mientras otros alumnos se reían a...
14/07/2018 - 19:55
Los clientes son lo más importante, su satisfacción, su tranquilidad, su placer e incluso sus problemas, indicaron administradores del ya famoso...

Espacio Paranormal

Paranormal

15/07/2018 - 12:07
Las inquietantes imágenes muestran a un extraño animal que supuestamente habría sido arrastrado por las olas hasta la orilla de la costa.
Foto: Sopitas.com
15/07/2018 - 09:36
Un presunto suceso paranormal tiene consternados a millones de personas que aducen que un joven aparentemente salió de la nada en el lugar.
Foto: Captura video
14/07/2018 - 12:55
Si una persona le escribe a este escalofriante “ente” puede recibir amenazas, datos perturbadores e imágenes grotescas de violencia. Los expertos...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

15/07/2018 - 09:31
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió más ofertas laborales ya que tienen mayores probabilidades de desempleo.
13/07/2018 - 09:54
El concierto fue transmitido en 72 países y con una audiencia de 1,500 millones de espectadores (que lo pudieron ver en directo por televisión.
Martes, Noviembre 28, 2017 - 15:36

Gabriela Bautista de 31 años de edad, fue remitida a la capital caqueteña luego de presentar complicaciones en su parto. La mujer indígena pide ayuda.

Gabriela Bautista de 31 años de edad, residente del resguardo Guacamayo en Araracuara, medio río Caquetá, atraviesa una difícil situación luego de haber sido remitida para la ciudad de Florencia.

Luego de vivir en esta área comprendida entre los Chorros de Angostura y Araracuara, que cuenta con una población indígena de 157 habitantes, (33 hombres, 35 mujeres y 84 niños, pertenecientes a varias etnias) conformada por unas 40 familias; reside en el barrio Las Palmeras de Florencia, ella, nos contó su historia.

Cuenta la mujer, que fue trasladada de urgencia a Florencia por la Fuerza Aérea luego de presentar graves complicaciones en su parto. Gabriela Bautista, presentaba Malaria y anemia, enfermedades que hacían que dar a luz fuera un riesgo, tanto para ella, como para su pequeña.

“Me dejaron en el Hospital María Inmaculada, como quien dice, para que me defendería sola; a la bebé la remitieron para la UCI, yo estaba internada y mi esposo por ahí aguantando hambre. Casi me muero en  el parto, porque además de lo que presentaba, la bebé estaba poposeada".

Los pueblos indígenas Andoke, Uitoto, Muinane y Nonuya, habitan la selva húmeda tropical del Araracuara, lugar donde según dice la mujer, se presenta un sinnúmero de necesidades. Cuenta además, que las pocas ayudas que llegan son recaudas por un persona que no las reparte.

Hace dos meses que vive un calvario en la ciudad de Florencia, ruega que la trasladen a su lugar de origen. Entra tanto, reside en una vivienda del barrio Las Palmeras, donde amablemente las señoras Irene y Yuli Gómez, la hospedaron.

“Ella me recogió del hospital, primero estuve en la Maloca de Emilio y ahora estoy por acá…me quiero regresar para mi hogar, allá dejé a mis dos hijas con el abuelo y a pesar de que acá me ayudan, mis bebé necesita ropa, leche y pañales” concluyó entre sollozos.

Temor

El temor de la mujer indígena al dejar a sus hijos en Araracuara, es que sean reclutados por las disidencias de las Farc, recordemos que, la disidencia del frente primero de las Farc, liderada por ‘Iván Mordisco’, no sólo está extorsionando. En los últimos meses a la alcaldía de Solano, han llegado denuncias de que también están intentando meter en sus filas a niños y a jóvenes indígenas que se ha tenido que llevar la alcaldía, con el permiso de sus familias, para evitar que los recluten.