[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿En qué medida siente que se está cumpliendo la "Paz estable y duradera" descrita en los acuerdos?

Recomendado

recomendado

eltiempo.com
24/04/2018 - 09:26
El desarrollo de la economía, se planteó a través de un cambio en modelo fiscal y de impuestos; aunque difieren en las formas.
cubasi.cu
22/04/2018 - 15:34
El aviso lo hizo el Gobierno Americano a través del Departamento de Estado, en la que alertan por riesgo de secuestros.
21/04/2018 - 11:20
Las directrices de la DIAN han sido claras en este sentido y aun así apenas un 3% de las empresas colombianas las han adoptado.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/04/2018 - 21:15
Se ha convertido en modelo de Instagram, posando con productos de marcas que no dudan en pagarle miles de dólares por una fotografía.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Extraída del video
25/04/2018 - 09:17
La increíble excusa que se inventó esta niña para no ir a la escuela y se volvió viral en los últimos días.
Foto: El Pregonar
25/04/2018 - 08:37
Hace un año, un episodio similar sacudió las redes sociales y desató la polémica, ahora vuelve a pasar. ¡Imágenes que desataron la furia de propios...
Foto: EFE
25/04/2018 - 07:22
Smith llegó hace días a la ‘Heróica’ para grabar la película ‘Gemini Man’, que es dirigida por el taiwanés Ang Lee, reconocido por cintas como ...

Espacio Paranormal

Paranormal

23/04/2018 - 16:51
La fotografía muestra una criatura diferente a cualquier cosa que un ser humano podría ver en su vida. Según los medios locales la imagen fue...
Foto: Captura video
22/04/2018 - 15:03
En las imágenes se puede observar como en medo de la noche una extraña mujer trepa los muros de una vivienda de una manera tan aterradora que ha...
Foto: Captura video
20/04/2018 - 16:33
El video grabado por una de las cámaras que transmiten en directo desde la ISS muestra lo que parece ser un objeto triangular de aproximadamente...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

24/04/2018 - 10:55
La OMS define a esta dolencia como una infección bacteriana severa de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges.
23/04/2018 - 10:22
Es un homenaje al escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra, y quien con su obra contribuyó al engrandecimiento del 'Quijote de la Mancha'.
Martes, Noviembre 28, 2017 - 15:36

Gabriela Bautista de 31 años de edad, fue remitida a la capital caqueteña luego de presentar complicaciones en su parto. La mujer indígena pide ayuda.

Gabriela Bautista de 31 años de edad, residente del resguardo Guacamayo en Araracuara, medio río Caquetá, atraviesa una difícil situación luego de haber sido remitida para la ciudad de Florencia.

Luego de vivir en esta área comprendida entre los Chorros de Angostura y Araracuara, que cuenta con una población indígena de 157 habitantes, (33 hombres, 35 mujeres y 84 niños, pertenecientes a varias etnias) conformada por unas 40 familias; reside en el barrio Las Palmeras de Florencia, ella, nos contó su historia.

Cuenta la mujer, que fue trasladada de urgencia a Florencia por la Fuerza Aérea luego de presentar graves complicaciones en su parto. Gabriela Bautista, presentaba Malaria y anemia, enfermedades que hacían que dar a luz fuera un riesgo, tanto para ella, como para su pequeña.

“Me dejaron en el Hospital María Inmaculada, como quien dice, para que me defendería sola; a la bebé la remitieron para la UCI, yo estaba internada y mi esposo por ahí aguantando hambre. Casi me muero en  el parto, porque además de lo que presentaba, la bebé estaba poposeada".

Los pueblos indígenas Andoke, Uitoto, Muinane y Nonuya, habitan la selva húmeda tropical del Araracuara, lugar donde según dice la mujer, se presenta un sinnúmero de necesidades. Cuenta además, que las pocas ayudas que llegan son recaudas por un persona que no las reparte.

Hace dos meses que vive un calvario en la ciudad de Florencia, ruega que la trasladen a su lugar de origen. Entra tanto, reside en una vivienda del barrio Las Palmeras, donde amablemente las señoras Irene y Yuli Gómez, la hospedaron.

“Ella me recogió del hospital, primero estuve en la Maloca de Emilio y ahora estoy por acá…me quiero regresar para mi hogar, allá dejé a mis dos hijas con el abuelo y a pesar de que acá me ayudan, mis bebé necesita ropa, leche y pañales” concluyó entre sollozos.

Temor

El temor de la mujer indígena al dejar a sus hijos en Araracuara, es que sean reclutados por las disidencias de las Farc, recordemos que, la disidencia del frente primero de las Farc, liderada por ‘Iván Mordisco’, no sólo está extorsionando. En los últimos meses a la alcaldía de Solano, han llegado denuncias de que también están intentando meter en sus filas a niños y a jóvenes indígenas que se ha tenido que llevar la alcaldía, con el permiso de sus familias, para evitar que los recluten.