[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/11/2018 - 11:34
La bella presentadora y modelo paisa cambio de un castaño oscuro a un rubio con extensiones y sus seguidores están divididos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/11/2018 - 12:12
La mujer corre detrás de su esposo para tratar de alcanzarlo y quitarle su telefono para que este no vea todo lo que había ahí. ¡Mira el vídeo!
Foto: Captura de pantalla.
19/11/2018 - 21:18
Una joven atacó a otra porque “la pilló” dentro del penal enviándole carta a su marido. Para agredirla contó con el apoyo de otra mujer.
Foto: menshealthlatam.com
17/11/2018 - 12:14
Las mujeres no paraban de discutir frente a una gran cantidad de personas que transitaban en la calle.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

21/11/2018 - 08:57
Con esta fecha se busca mirar a esta medio de comunicación más allá de un medio de entretenimiento y verlo como una herramienta de cultura y paz.
20/11/2018 - 09:01
El mundo se viste de azul para celebrar esta fecha en para pedir o a los dirigentes que se comprometan a hacer realidad los derechos de todos los...
Sábado, Agosto 18, 2018 - 10:37

Este 18 de agosto se cumplen 82 años del asesinado de Federico García Lorca (1898-1936), uno de los poetas más de la generación del 27. 

Algunos de sus manuscritos originales de obras que han pasado a la historia forman parte de la colección lorquiana de la Biblioteca Nacional de España , en los cuales se reflejan sus esapas de producción literaria y los géneros que el poeta cultivó.

Pese a ser conocido como poeta y dramaturgo, el primer libro que publicó Lorca fue 'Impresiones y paisajes', una obra de prosa en la que relata su paso por Castilla, Galicia y Andalucía gracias a los viajes organizados por uno de sus profesores. 

Uno de los manuscritos se trata de 'Viaje a la Luna', un guion que Lorca realizó en 1929 durante su estancia en Nueva York y que no fue llevado a la pantalla hasta 1998. 

Otro de ellos es 'El público; drama en veinte cuadros y un asesinato', un texto complejo y oscuro escrito en su mayor parte en 1930.

La BNE conserva también algunas ediciones originales de la obra de Lorca, como 'Impresiones y paisajes' y la del 33 del 'Romancero gitano', que cuenta con una dedicatoria del autor granadino al también poeta del 27 Adriano del Valle. 

Lorca fue el poeta que cantó a la muerte y sin embargo no llegó a temer la suya durante los primeros compases de la Guerra Civil, tanto fue así que rechazó los ofrecimientos de México y Colombia para exiliarse. 

La madrugada del 18 de agosto de 1936, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca  murió fusilado en la carretera entre Viznar y Alfacar en la madrugada del 18 de agosto de 1936, víctima inocente de la guerra civil española.

 

Datos que no conocías del poeta:

 1. Lorca nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica adinerada, el 5 de junio de 1898 y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.

2. En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura, de hecho estudió piano con Antonio Segura Mesa y entre sus amigos de la universidad lo conocían más como músico que por escritor.

3. Federico mantuvo una relación amorosa con el famoso pintor español, Salvador Dalí. Relación que se pone de manifiesto dentro de la obra poética del escritor, en el que podemos encontrar un poema titulado Oda a Salvador Dalí.

4. En 2008 se estrenó la película, Little ashes (Sin límites/Cenicitas) con los actores Robert Pattinson como Salvador Dalí y Javier Beltrán como Federico García Lorca. La cinta narra la relación entre el pintor y el poeta que empezó cuando eran estudiantes universitarios en 1920.

5. Era bien sabido por sus allegados, que Lorca solía representar su propia muerte. Se tumbaba en la cama y descomponía su rostro. Después sus amigos lo metían en un ataúd y lo llevaban al cementerio, donde “resucitaba”.

6. Generación del 27. Ese mismo año se reúnen varios poetas españoles en el Ateneo de Sevilla para conmemorar los 300 años de la muerte de Luis de Góngora. Esa reunión fue el origen de la Generación del 27, en la que se incluyen escritores como el mismo García Lorca, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti o Luis Cernuda, entre otros.

7. Lorca se hizo mundialmente famoso  al publicar en 1928 ‘Romancero Gitano’.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/of9aOwwNTac" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -