[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con las modificaciones del Pico y Placa en Bogotá?

Recomendado

recomendado

Vanguardia Liberal
20/02/2019 - 14:31
Todos los cardenales episcopales del mundo fueron llamados al Vaticano para hablar sobre los casos de pederastia y encubrimiento.
Foto: @CundinamarcaGob
19/02/2019 - 18:09
Ideam emitió alerta roja por probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. De igual forma emitió alerta amarilla para 40 municipios ante...
Foto: Internet
17/02/2019 - 14:54
Un estudio de la Contraloría determinó que cada año mueren 4 mil 500 personas por enfermedades respiratorias.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/02/2019 - 20:19
La mexicana, a quien la siguen 6,5 millones de usuarios en esta red, no solo enamora por su seductora sonrisa. También por sus notables atributos...

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

21/02/2019 - 09:37
La Unesco trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.
twitter.com/MonedasColombia
20/02/2019 - 07:58
Uno de los animales más misteriosos y de mayor admiración en el planeta celebra en esta fecha especial su existencia en la vida de las personas.
Lunes, Enero 14, 2019 - 14:07

Willian Gámez Gaviria especialista en Educación, Cultura y Política, además de ser instructor de danzas, habló de la importancia de construir sociedad desde el arte y la danza, fomentando la cultura y la paz.

El arte es una forma de expresión, y como tal ejerce un efecto liberador y desestresante para quien lo practica y/o lo disfruta. Es importante incentivar, sobre todo en jóvenes el amor por el arte y las expresiones artísticas. En la capital caqueteña cientos de jóvenes poseen actitudes para alguna actividad artística. De ahí la importancia para que reciban apoyo y se puedan preparar conforme a su gusto y destrezas.

Incentivar el arte y rescatar los valores culturales, es una de las principales iniciativas que han tenido los grupos de danzas en el Departamento, sean independientes o no, por eso han tratado de rescatar, a lo largo del tiempo, todos aquellos procesos donde se garantice poder tener vigente el deseo de bailar, pintar, actuar y visibilizar en cada presentación, una realidad cultural.

Rescatando los valores

Willian Gámez Gaviria, es especialista en Educación, Cultura y Política y actualmente instructor en la fundación artística Aranza, en donde ha trabajado incansablemente para fomentar en el grupo de jóvenes la importancia de tener un proyecto de vida y de rescatar las tradiciones que se ven reflejados con cada paso que dan al momento de danzar. Para el instructor las iniciativas son muy propositivas y productivas, él con sus alumnos hacen parte de Aranza, una gran familia desde donde buscan rescatar las tradiciones y el amor por el arte.

Además de danzar al ritmo de melódicas canciones, ejercer sus cuerpos y compartir como una verdadera familia, promueven valores sociales y culturales, dando la oportunidad de manera gratuita a jóvenes florencianos que quieran hacer parte de este proyecto.

¡Todos a bailar!

Por eso y con el propósito de contribuir al arte, se está realizando una convocatoria de manera gratuita que inicia el día martes 15 de enero, la misma que se llevará a cabo en la caseta comunal del barrio La Atalaya, a partir de las siete de la noche. “La convocatoria es para las personas que quieran transformar su proceso de proyecto de vida, que sea realmente una explicitico en el sentido que promovemos valores sociales y culturales, entonces es una de las propuestas que a la gente le interesa”.

Es importante mencionar que la cultura y el arte generan economía, esparcimiento, entretenimiento, paz y conocimiento, de ahí la necesidad de que los entes gubernamentales apoyen a los jóvenes talentos que a futuro y en la actualidad dejan en alto el nombre del departamento del Caquetá. En una entrevista con Diario EXTRA, el especialista en Educación, Cultura y Política, dijo que en muchas oportunidades los artistas deben buscar con sus propios recursos, la manera de poder solventar las necesidades que tienen, como: vestuario, transporte, alimentación, hospedaje y todo lo que se necesite a la hora de desplazarse hacia otros lugares del país.

El reclamo por la falta de apoyo para el arte y el deporte, es una queja recurrente en los deportistas y artistas que representan al Caquetá. Sobre esto, Gámez Gaviria indicó que en un 80% se puede decir que los entes gubernamentales no están apoyando ningún grupo artístico que trabaje de manera independiente, pero, aun así, continúan trabajando por una única razón, el amor al arte.

Sanjuanero caqueteño

La Danza típica del departamento de Caquetá. En esta región la danza es diversa, debido al origen de las colonizaciones que poblaron el departamento. En un comienzo esta región estaba geográficamente enmarcada en la región del Tolima Grande, siendo ésta una de las mayores influencias en las expresiones artísticas caqueteñas.

En los eventos populares como las festividades de San Juan y San Pedro en el mes de junio, es tradicional escuchar las notas del sanjuanero caqueteño como ritmo que identifica esta festividad.

Danzas del Caquetá:

  1. “El Yariseño" en San Vicente del Caguán.
  2.  "La Yuca" en Albania.
  3.  "La Furrusca Campesina" en Valparaíso.
  4.  "El Caucho" en El Doncello.
  5. "El Pescador" en Belén de los Andaquies.
  6. "El Arazá" en Paujil.
  7. La Charapa en el Doncello.
  8. La Canangucha en Cartagena del Chaira.
  9. Que viva el Caquetá, en Morelia.
  10.  Danza del Chorro Matasiete, en Puerto Rico.
  11. Danza de la Fragua en San José del Fragua.
  12. Danza de la Panela en Milán.
  13. Fiesta Campesina en Florencia.
- Software por Activisual -