[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

Recomendado

recomendado

Foto: archivo referencial
21/09/2018 - 11:28
La propuesta hecha por la Fiscalía al Ministerio de Justicia fue aceptada para incluirla dentro de la política del Gobierno. ¿En qué consiste?
Foto: Ejército Nacional
20/09/2018 - 14:55
Así se llama la campaña de la Fuerza de Tarea Vulcano, que busca sensibilizar sobre aspectos que se deben tener en cuenta para mejorar la calidad...
20/09/2018 - 13:04
Asobancaria pondrá en marcha, en primer trimestre del 2019, los primeros pilotos de autenticación facial, acelerando los tiempos en los procesos.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/09/2018 - 18:58
A sus 26 años, la modelo danesa Nina Agdal, famosa por su tórrido romance con el actor estadounidense Leonardo Di Caprio, sigue dando de qué hablar.

Videos Virales

Videos Virales

foto: tribuna.com
21/09/2018 - 16:37
Dos jóvenes se pasean relajados haciendo maniobras sobre un 'jetski' en las calles inundadas de su ciudad luego de unas lluvias torrenciales
Foto: Captura video
21/09/2018 - 16:15
La intrépida buceadora hipnotizó a su enorme víctima en el mar de las bahamas, rodeada de tiburones
Chartreux en YouTube
21/09/2018 - 12:46
La niña estaba sentada a la mesa con su mamita y se atrevió a pedirle que le invite un poco de su wasabi, la reacción de la niña no se hace esperar

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

21/09/2018 - 10:25
Este año se conmemora bajo el lema "El derecho a la paz: 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
21/09/2018 - 09:31
La fecha se creó para a crear concientización frente a la enfermedad y que implica desde el deterioro cognitivo como la memoria, hasta las conductas.
Lunes, Septiembre 3, 2018 - 15:26

Durante dos días grupos musicales, artistas y escritores de la región compartieron canciones y poemas que han sido tradición del pueblo Inga.

Durante dos días, grupos musicales, artistas y escritores de la región caqueteña compartieron canciones y poemas que han sido tradición del pueblo Inga. La conmemoración de Rastros y Resistencia del Taita Apolinar Jacanamijoy se realizó durante los días 30 y 31 de agosto, en las instalaciones de la Institución Educativa Yachaikury del resguardo de Yurayaco, en el municipio de San José del Fragua.

La actividad

El objetivo de dicha conmemoración fue, por medio de un diálogo intergeneracional compartir saberes tradicionales, culturales y medicinales de mayores a los niños, para así afianzar el legado cultural y simbólico del pueblo Inga, el cual se ha perdido durante los periodos de colonización y violencia del conflicto armado interno. Del mismo modo ampliar los ejercicios de memoria histórica que hace el pueblo inga como formas de justicia y empoderamiento de las nuevas generaciones hacia una cultura de paz.

Dentro de las actividades se realizaron rituales religiosos y espirituales, se instalaron galerías fotográficas, danzas, cantos, grupos musicales y expresiones artísticas que dan muestra de la identidad cultural de este pueblo. De igual forma se llevaron a cabo conversatorios, un círculo de palabra de los mayores y se hizo un recorrido a la piedra ancestral del taita Apolinar Jacanamijoy.

Pueblo Inga

Está ubicado en el departamento del Caquetá, el pueblo Inga ha sido víctima durante varias décadas de distintas olas de violencia, generadas en gran medida por los intereses que han existido sobre la tierra. Desde la colonización impulsada por los capuchinos a inicios del siglo XIX y XX, la extracción de recursos como el caucho, la explotación de sus tierras para la ganadería, hasta los periodos más álgidos de violencia a inicios del año 1977 por parte de grupos armados legales e ilegales, han provocado consecuencias graves entre la población que afectan la relación con el entorno, las prácticas ancestrales y el modo de vida en el territorio.

Desplazamientos, masacres y atentados

El asentamiento de la guerrilla de las Farc desde la década de los 70, producto de la bonanza en el cultivo, producción y distribución de marihuana y coca, motivó durante los años posteriores la llegada y disputa del territorio por parte de grupos paramilitares. Esta ola de violencia generó desplazamientos internos, masacres y atentados sistemáticos contra la población.

Desafortunadamente el pueblo Inga ha tenido que lidiar con asesinatos de líderes sociales de la región, personas que fueron pieza clave para abrir camino a la selva y lograr permanecer de manera digna en el territorio. Como es el caso de Apolinar Jacanamijoy, abuelo de los ingas del piedemonte amazónico quien conocía los saberes ancestrales de la naturaleza.

Apolinar Jacanamijoy

Durante su juventud, Apolinar fue obligado a servir a la Iglesia como mensajero de los sacerdotes capuchinos. Durante los años 70 se presentó ante los militares para pedir que mediaran su libertad con los sacerdotes y tiempo después se fue a vivir a la selva amazónica con su familia, en lo que actualmente se conoce como el resguardo de Yurayaco. Hoy en día la comunidad cuenta con el centro educativo indígena Yachaicurí en donde además existe una reserva natural en la que se enseñan saberes ancestrales, tradiciones culturales y artísticas para los niños y niñas del resguardo.

Redacción Extra

- Software por Activisual -