[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Captura de pantalla.
13/11/2018 - 20:46
El humorista santandereano continúa con sus jornadas maratónicas de 32 horas de chistes por todo el país y esta vez el turno es para su ciudad natal.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

15/11/2018 - 06:16
El alto tribunal declaró inexequible este gravamen y aceptó las pretensiones de una demanda.
14/11/2018 - 09:28
Los principales compromisos de campaña giraron en torno a una transformación en seguridad y economía, y lucha contra las drogas.
Foto: @europapress
13/11/2018 - 08:15
Calabasas, Malibú y Paradise, han sido algunas de las ciudades afectadas. Los Bomberos apenas han podido controlar el 25% de las llamas.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

07/11/2018 - 18:20
La amante del fitness comenzó a ganar protagonismo a principios de 2016, atrayendo a muchos seguidores con sus notables y sensuales atributos físicos.

Espacio Paranormal

Paranormal

08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.
06/11/2018 - 15:40
Los personajes se marcharon a sus casas pero antes dejaron varias cámaras grabando, lo que captaron es realmente tenebroso.
Foto: Referencial
01/11/2018 - 11:00
El hombre no pudo aguantar ni un minuto más dentro del aeroplano cuando tuvo que salir corriendo de la espantosa silueta.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

15/11/2018 - 08:54
OMS reveló que la ingesta de alguna bebida alcohólica ocasiona 3.3 millones de muertes al año y lo que representa 5.9% de las defunciones a nivel...
14/11/2018 - 08:33
Este 14 de noviembre es el Día Mundial y con el que se busca crear conciencia frente a esta enfermedad silenciosa.
Lunes, Septiembre 3, 2018 - 15:26

Durante dos días grupos musicales, artistas y escritores de la región compartieron canciones y poemas que han sido tradición del pueblo Inga.

Durante dos días, grupos musicales, artistas y escritores de la región caqueteña compartieron canciones y poemas que han sido tradición del pueblo Inga. La conmemoración de Rastros y Resistencia del Taita Apolinar Jacanamijoy se realizó durante los días 30 y 31 de agosto, en las instalaciones de la Institución Educativa Yachaikury del resguardo de Yurayaco, en el municipio de San José del Fragua.

La actividad

El objetivo de dicha conmemoración fue, por medio de un diálogo intergeneracional compartir saberes tradicionales, culturales y medicinales de mayores a los niños, para así afianzar el legado cultural y simbólico del pueblo Inga, el cual se ha perdido durante los periodos de colonización y violencia del conflicto armado interno. Del mismo modo ampliar los ejercicios de memoria histórica que hace el pueblo inga como formas de justicia y empoderamiento de las nuevas generaciones hacia una cultura de paz.

Dentro de las actividades se realizaron rituales religiosos y espirituales, se instalaron galerías fotográficas, danzas, cantos, grupos musicales y expresiones artísticas que dan muestra de la identidad cultural de este pueblo. De igual forma se llevaron a cabo conversatorios, un círculo de palabra de los mayores y se hizo un recorrido a la piedra ancestral del taita Apolinar Jacanamijoy.

Pueblo Inga

Está ubicado en el departamento del Caquetá, el pueblo Inga ha sido víctima durante varias décadas de distintas olas de violencia, generadas en gran medida por los intereses que han existido sobre la tierra. Desde la colonización impulsada por los capuchinos a inicios del siglo XIX y XX, la extracción de recursos como el caucho, la explotación de sus tierras para la ganadería, hasta los periodos más álgidos de violencia a inicios del año 1977 por parte de grupos armados legales e ilegales, han provocado consecuencias graves entre la población que afectan la relación con el entorno, las prácticas ancestrales y el modo de vida en el territorio.

Desplazamientos, masacres y atentados

El asentamiento de la guerrilla de las Farc desde la década de los 70, producto de la bonanza en el cultivo, producción y distribución de marihuana y coca, motivó durante los años posteriores la llegada y disputa del territorio por parte de grupos paramilitares. Esta ola de violencia generó desplazamientos internos, masacres y atentados sistemáticos contra la población.

Desafortunadamente el pueblo Inga ha tenido que lidiar con asesinatos de líderes sociales de la región, personas que fueron pieza clave para abrir camino a la selva y lograr permanecer de manera digna en el territorio. Como es el caso de Apolinar Jacanamijoy, abuelo de los ingas del piedemonte amazónico quien conocía los saberes ancestrales de la naturaleza.

Apolinar Jacanamijoy

Durante su juventud, Apolinar fue obligado a servir a la Iglesia como mensajero de los sacerdotes capuchinos. Durante los años 70 se presentó ante los militares para pedir que mediaran su libertad con los sacerdotes y tiempo después se fue a vivir a la selva amazónica con su familia, en lo que actualmente se conoce como el resguardo de Yurayaco. Hoy en día la comunidad cuenta con el centro educativo indígena Yachaicurí en donde además existe una reserva natural en la que se enseñan saberes ancestrales, tradiciones culturales y artísticas para los niños y niñas del resguardo.

Redacción Extra

- Software por Activisual -