Se encuentra usted aquí

Siga las emociones del Giro de Italia 2021

Ciencia

Minuto a Minuto

EN VIVO

16/06/2021 - 10:58
El presidente de Rusia contesta preguntas de los periodistas de los diferentes países del mundo.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Recomendado

recomendado

El Comercio
16/06/2021 - 06:47
Según el último informe del Ministerio de Salud, el tercer pico de la pandemia del Coronavirus ha dejado nuevo record de muertes diarias.
15/06/2021 - 14:20
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que a partir de este 15 de junio inicia la fase II, etapa 4.
Portafolio
14/06/2021 - 06:25
Colombia logró otro record lamentable de muertes por Coronavirus, al alcanzar 586 decesos el fin de semana.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:07
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/06/2021 - 13:01
Es una enfermedad silenciosa y cada 17 de junio es la mejor oportunidad para conocer las formas de prevención.
16/06/2021 - 14:43
El rapero fue asesinado el 13 de febrero de 1996 en Las Vegas y luego de ser hospitalizado en estado critico.
Jueves, Junio 17, 2021 - 13:01

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Riñón, 17 de junio, Pfizer se une al llamado que hace la IKCC, a crear conciencia y reducir la carga mundial del cáncer renal, bajo el lema "Tenemos que hablar sobre cómo nos sentimos".

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, “el cáncer es una enfermedad donde las células del cuerpo crecen sin control.
 
Cuando el cáncer comienza en el riñón, se denomina cáncer de riñón y de pelvis renal. También se le puede llamar cáncer de células renales, ya que es el tipo más común de cáncer de riñón y pelvis renal.
 
Cada año, más de 41.000 hombres y 24.000 mujeres contraen cánceres de riñón y pelvis renal, y alrededor de 9.000 hombres y 5.000 mujeres mueren a causa de estas enfermedades.
 
Iván Bustillo, oncólogo clínico, afirma que “desafortunadamente en Colombia no hay un registro exacto acerca del número puntual de casos de cáncer de riñón, sin embargo, haciendo un paralelo con otros países y con otros registros que son muy parecidos con nuestra población, se podría estimar que la incidencia anual de la enfermedad en nuestro país está alrededor de 9.200 nuevos casos aproximadamente”.
 
SIGNOS DE ALARMA:
 
Cáncer de riñón en sus comienzos por lo general no causan ningún signo o síntoma, los tumores más grandes sí pueden ocasionarlos, así lo indica la Sociedad Americana contra el Cáncer. Por esta razón, tenga en cuenta algunas de las posibles alertas:
 
1. Sangre en la orina (hematuria)
2. Dolor en un lado de la espalda baja (no causado por una lesión)
3. Una masa o protuberancia en el costado o espalda baja
4. Cansancio (fatiga)
5. Pérdida del apetito
6. Pérdida de peso sin hacer dieta
7. Fiebre que no es causada por alguna infección y que no desaparece
8. Anemia (recuentos bajos de glóbulos rojos)
 
Cabe destacar que “las mutaciones que causan cáncer generalmente se acumulan durante nuestra vida, por lo que, como la mayoría de los cánceres, el cáncer de riñón tiende a ocurrir en personas mayores. La edad promedio de las personas que padecen cáncer de riñón es de 55 años. El cáncer de riñón es poco común en los niños”, así lo asegura la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón, IKCC.
 
Según el especialista en oncología clínica, “el cáncer de riñón se puede presentar tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, tiende a ser un poco más frecuente en hombres, dado que los factores de riesgo que se asocian a este tipo de cáncer son más usuales en la población masculina, tales como: la hipertensión de larga evolución, la obesidad sobre todo a nivel abdominal, la inactividad física y el uso de analgésicos de manera crónica”.
 
La Coalición Internacional contra el Cáncer determina que “el cáncer de riñón comienza siendo pequeño y puede agrandarse con el tiempo. Generalmente crece como una sola masa, pero puede ocurrir más de un tumor en uno o ambos riñones. Si el cáncer de riñón se trata en sus primeras etapas, es más probable que se cure”.
 
“Aunque el cáncer de riñón no tiene un estudio de tamizaje, que sirve para detectar la enfermedad temprana o antes de que aparezcan los síntomas, hay muchos otros estudios que están encaminados a chequear la salud en general, pudiendo detectar y captar a tiempo casos de cáncer renal en etapas tempranas”, así lo indica Bustillo. 
 
Por lo anterior, el especialista advierte sobre la importancia de tener un buen acompañamiento médico y un estilo de vida saludable sin dejar de lado que “tenemos un sin número de opciones, no solamente para tratar el paciente en primera línea, cuando la enfermedad está avanzada, sino en líneas posteriores, entonces un paciente que agota un primer tratamiento puede beneficiarse de una segunda línea o una tercera”.
 
María Fernanda Velasco, directora Médica de Pfizer Colombia, aseguró que es importante entender que para acelerar la innovación se debe trabajar en conjunto con el fin de mejorar las condiciones de las personas que viven con cáncer y trabajar para garantizar el acceso a las terapias.
 
PREVENCIÓN:
 
Una vida saludable es fundamental y Bustillo dio una serie de recomendaciones para la prevención.
• Controlar el peso
• Realizar ejercicio 
• Mantener una dieta saludable que incluya frutas y verduras, evitando comidas muy grasosas y saturadas en azúcares simples
• No usar analgésicos y antinflamatorios de manera continua o indiscriminada
• Evitar el cigarrillo y consumo de alcohol
• Consultar a su médico tratante al menos una vez al año para hacer chequeos y controles de rutina.
 
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/-WM1uhV0mJc" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

2020 - HSB Noticias