Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que la renuncia de Evo Morales en Bolivia generará presión a Nicolás Maduro en Venezuela?

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter.
12/11/2019 - 09:19
Policía Nacional de Tránsito anunció que disminuyó el índice de accidentes, lesionados y fallecidos en el país durante segundo puente de noviembre.
Foto: Referencial
11/11/2019 - 09:55
Morales pasó en menos de tres semanas de declararse ganador de las elecciones a denunciar un golpe de Estado.
Foto: Referencial.
11/11/2019 - 08:26
El kilómetro 58 del corredor que conduce hacia Villavicencio continúa operativo y sin novedades para el plan retorno.

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.
Foto: Captura del video
02/11/2019 - 17:59
La mujer cae al suelo inmediatamente convulsionándose.
Foto: Referencial
02/11/2019 - 14:57
Esta peculiar calculadora en línea se basa en modelos matemáticos y ha sido desarrollada por Dominik Czernia.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

12/11/2019 - 12:15
Enfermedad respiratoria caracterizada por una infección en los pulmones y causada por bacterias como el Neumococo.
12/11/2019 - 11:40
OMS estableció esta fecha para concientizar y sensibilizar sobre esta enfermedad que está matando a la gente. ¡VIDEO!
Lunes, Octubre 14, 2019 - 11:00

El 14 de octubre es una fecha muy importante para las personas que esperan una oportunidad de vida y por cuenta de la donación de órganos.

Cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes y esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras.

Existen muchas creencias que impiden a los individuos del mundo pensar en ser donantes.

La creencia más popular nace de una leyenda urbana, que trata de un hombre que despierta metido en una bañera con hielo y una nota que le dice que uno de sus riñones fue extirpado.

Esta historia caló tanto en las personas que hasta se hizo una película sobre el tema.

En realidad, ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros.

Es muy raro los casos en que se le extirpa un órgano o tejido a una persona viva y cuando ocurre casi siempre se trata de individuos pertenecientes a un mismo núcleo familiar.

Tipos de donaciones de órganos que existen:

Lo más importante al momento de escoger un donador es saberlas razones que causaron la muerte de esa persona.

Individuos con cáncer u otras enfermedades degenerativas, no son aptos para donar sus órganos y los médicos están en la obligación de rechazarlos, a menos que esos órganos y tejidos sean para el estudio de la enfermedad.

1. Donación tácita: Es una de las más comunes, se trata de la falta de negación o de un documento que exprese clara y objetivamente que esa persona se niega a que, después de su muerte, sus órganos y tejidos se utilicen para salvar la vida de otras personas. Claro está, que siempre la familia puede negarse.

2. Donación expresa: Aquí si existe un documento en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento.

Cifras en Colombia 

En Colombia, la Ley 1805 de 2016 obliga a todos los ciudadanos a donar sus órganos y tejidos una vez mueran,  a menos que en vida hayan expresado su intención de no hacerlo.

Anabel Vanín, presidenta de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos, dijo que en el país hay actualmente 2.500 personas esperando la donación de un órgano. 

El riñón uno de los órganos más necesitados (2.316 personas); seguido por hígado, 133 (personas); pulmón, 23 (personas) y corazón, 16 (personas).

El número de trasplantados pasó de 1.068 en 2016 a 1.1287 en 2017, creciendo 21%; la proporción de colombianos en lista de espera continúa superando al de los donantes.

La experta le dijo a al País que la gente tiene que saber que la donación de un órgano o un tejido puede salvar o mejorar la calidad de vida de otra. 

Actualmente, el país se ubica en el puesto 20 en lo que a donación de órganos se refiere y los principales donantes son los que sufren derrame cerebral. 

Antioquia y el Eje Cafetero tienen las cifras más altas de donación de órganos y mientras que en la Costa Atlantica las cifras son muy bajas. 

¿Quién puede donar?

Todas las personas deberían considerarse como posibles donantes de órganos y tejidos, independientemente de la edad, estado de salud, raza u origen étnico.

¿Qué sucede si tengo una condición de salud?

Cuando se tiene una enfermedad o una condición de salud, puede ser elegible para donar sus órganos o tejidos después de su muerte. 

Si al momento de su muerte surge algún problema, los médicos examinarán sus órganos y determinarán si son aptos para ser trasplantados. Solo algunas condiciones impedirían absolutamente que una persona sea donante, como el cáncer activo o una infección sistémica.

¿A qué edad una persona puede ser donante?

Recién nacidos y personas en la tercera edad, en sus 90 años, han sido donantes. La salud de los órganos es más importante que la edad

¿Quiénes pueden inscribirse como donantes?

Mayores de 18. Todas las personas mayores de 18 años pueden inscribirse como donantes de órganos, córneas y tejidos. Pueden elegir qué desean donar y pueden cambiar su preferencia en cualquier momento.

Menores de 18. En muchos estados, las personas menores de 18 años también pueden inscribirse, aunque si surgiera la posibilidad de donación antes de que cumplan los 18 años sus familias tomarán la decisión.

¿Qué debe hacer si quiere ser donante?

1. informe a sus familiares su voluntad de ser donante y pídales que respeten su decisión y la informen en el momento del fallecimiento.

2. Puede adquirir un carné de donante en el Instituto Nacional de Salud. ​Solo debe suministrar información básica a través del formulario dispuesto para tal fin. Para realizar este procedimiento debe ser mayor de 18 años.

 

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/oJfc7sRWKBg" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -