Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
El informe, escrito por los investigadores de seguridad de SophosLabs, entre otros expertos de la firma, proporciona una perspectiva integral sobre las amenazas y tendencias desde su inicio hasta el impacto que generan.
El reporte señala principalmente tres tendencias clave en cuestión de ciberseguridad para el próximo año:
1. Se incrementará la brecha entre los operadores de ransomware
Las familias de ransomware más sofisticadas continuarán perfeccionando y cambiando sus técnicas, tácticas y procedimientos (TTP) para volverse más evasivas y de sofisticación similar a la de un estado-nación, dirigidas a organizaciones más grandes con demandas de rescate multimillonarias. En 2020, estas familias incluyen a Ryuk y RagnarLocker. En el otro extremo del espectro, el de nivel más bajo, Sophos anticipa un aumento en el número de atacantes principiantes, que buscarán ransomware más simple, como Dharma, que les permite apuntar a presas más pequeñas pero en grandes volúmenes.
Otra tendencia será la "extorsión secundaria", en la que, junto al cifrado de datos, los atacantes roban y amenazan con publicar información sensible o confidencial si no se cumplen sus demandas. Este año, Sophos informó sobre Maze, RagnarLocker, Netwalker, REvil y otras familias de ransomware que están utilizando esta táctica.
2. Amenazas como el malware básico requerirán de una atención más seria
Estas amenazas pueden parecer de bajo nivel, pero los Access Brokers o agentes de acceso inicial a los sistemas están diseñados para asegurar un punto de apoyo en un objetivo, recopilar datos esenciales y compartirlos con una red de comando y control que proporcionará más instrucciones para continuar con un ataque de mayor sofisticación. Si los operadores humanos están detrás de este tipo de amenazas, revisarán cada máquina comprometida en busca de su geolocalización y otros signos de alto valor, y luego venderán el acceso a esos equipos al mejor postor, como una operación de ransomware importante. Por ejemplo, durante 2020, Ryuk utilizó Buer Loader, un programa para la descarga de archivos que propaga su ransomware.
3. Herramientas legítimas, servicios y destinos de red comunes, el modo de evadir a los servicios de ciberseguridad
Sophos detectó que los ciberdelincuentes continuarán aprovechándose del abuso de herramientas legítimas, lo que les permite permanecer fuera del radar mientras se mueven por la red hasta que están listos para lanzar la parte principal del ataque, como el ransomware. Para los atacantes existe el beneficio de que el uso de herramientas comunes y legítimas dificulta la atribución del ciberataque. Este año, Sophos informó sobre la amplia gama de herramientas de ataque estándar que ahora son ampliamente utilizadas.
La sorprendente reaparición de un error antiguo, VelvetSweatshop: se trata de una función de contraseñas predeterminada para versiones anteriores de Microsoft Excel, que se utiliza para ocultar contenido malicioso en documentos y evadir la detección avanzada de amenazas.
La necesidad de aplicar algunos enfoques de la epidemiología: esto con el fin de cuantificar las ciberamenazas invisibles, no detectadas y desconocidas, todo para cerrar las brechas en la detección, evaluar de mejor manera el riesgo y definir prioridades.