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En octubre se conmemora en el mundo el mes de la ergonomía, una ciencia que busca que el lugar de trabajo se adapte a las condiciones, capacidades físicas y psicológicas para evitar molestias. Este se instituyó con el fin de mejorar la seguridad, desempeño y confort de las personas cuando interactúan con sistemas, productos, herramientas y ambientes.

Por esta razón, Colmena Seguros pone al servicio el programa de prevención: Tu puesto de trabajo, un lugar saludable, con el cual se busca prevenir y reducir los riesgos en los trabajadores.

El objetivo del programa es promover un medio ambiente seguro y prácticas adecuadas de trabajo mediante actividades, el establecimiento de normas y procedimientos estandarizados que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Para tener un lugar de trabajo cómodo y un ambiente saludable es importante disminuir la tensión muscular y evitar la aparición de enfermedades musculoesqueléticas.

Siguiendo los 7 pasos que se destacan a continuación se podrá aumentar el rendimiento en el puesto de trabajo, disminuir el cansancio mental y mejorar el clima laboral:

Graduar la silla: primero se debe ajustar la silla a una altura de tal forma que los codos y antebrazos queden apoyados en el escritorio y formen un ángulo de 90º.

Verificar la posición de las piernas:los pies deben quedar apoyados firmemente sobre el suelo y las rodillas deben formar un ángulo de 90°; de no ser así, se debe utilizar la ayuda de un descansa pies.

Ajustar la pantalla: Se debe tener en cuenta que el borde superior de la pantalla debe formar una línea directa con el vértice de tus ojos.

Distancia de la pantalla con relación al cuerpo: se deben ubicar las manos sobre el teclado y tomar distancia estirando completamente los brazos al frente, la pantalla debe quedar ubicada detrás de los dedos.

Confirmar que el equipo de cómputo esté enfrente en armonía con el cuerpo, evitar torsiones.

Verificar que el teclado y mouse estén alineados horizontalmente: el teclado y mouse se deben ubicar a una distancia de 10 a 15 cm, del borde del escritorio. El mouse debe estar paralelo al teclado y los codos a 90º soportados sobre el escritorio o apoyabrazos.

Realizar pausas activas: en un lapso de 5 a 10 minutos en el cual se realiza una práctica dirigida de ejercicios suaves y controlados, con el objetivo de realizar una prevención primaria. Realizar esta actividad ayuda a reducir la fatiga laboral, el estrés y prevenir desórdenes músculo esqueléticos.

Hay que tener en cuenta que en los últimos dos años, se ha registrado un aumento en enfermedades laborales pasando de 9.583 en 2015 a 10.572 reportadas en 2016, según datos recientes de Fasecolda.

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