[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Recomendado

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/08/2019 - 19:37
Playboy México en sus redes sociales sigue derrochando sensualidad y tras posar como Dios la trajo al mundo. ¡FOTOS+ 18!

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
23/08/2019 - 09:36
La cámara de seguridad captó el momento, que para algunos es ilusión óptica y para otros un alma errante.
Foto: Referencial
13/08/2019 - 09:46
Aunque muchos desafían la superstición y deciden "casarse y embarcarse", muchos más son los que no lo hacen por miedo.
07/08/2019 - 17:42
Investigó durante años el fenómeno de objetos voladores no identificados y reportó más de 3 mil avistamientos. ¡VIDEO!

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

24/08/2019 - 09:25
El escritor argentino es considerado uno de los literatos más destacados del siglo XX murió en Suiza en 1986. ¡VIDEO!
24/08/2019 - 09:02
El cantantante de la nueva 'ola' del vallenato murió en un trágico accidente en la vía de Valledupar a Cartagena. ¡VIDEO!
Viernes, Enero 11, 2019 - 14:04

El asesor jurídico Wilmar Ballen Losada, fue el encargado de liderar en días pasados algunas capacitaciones sobre Derechos Humanos, participación democrática y control social.

Los mecanismos de participación ciudadana son una serie de herramientas establecidas en la Constitución de 1991 para asegurar e incentivar la movilización de la población colombiana. La preocupación central de una democracia auténtica consistente en garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan una posibilidad real e igual de participar en las decisiones colectivas.   

Democracia

Así, cuando nuestra Constitución establece desde su primer artículo que Colombia es una república democrática y participativa, está asumido el reto y el compromiso de promover la participación ciudadana en todos los espacios de la vida social. Para ello, se han establecido una serie de mecanismos de participación que tienen la naturaleza de un derecho político fundamental, atribuido a todo ciudadano, con el objetivo de que cada uno pueda participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Es así que fue establecido en la Ley 134 de 1994, que reglamenta todo lo relativo a mecanismos de participación ciudadana, regula detalladamente: la iniciativa popular legislativa y normativa, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el Cabildo Abierto. Por esto, en busca de capacitar a las comunidades sobre mecanismos básicos de participación en temas jurídicos que les puedan brindar conocimientos en mecanismos de acciones jurídicas en temas de interés comunal como, derechos de petición, cumplimiento de los derechos Humanos, entre otros temas.  

La capacitación

La programación se adelantó en el municipio de El Doncello donde se culminó  satisfactoriamente el proceso de "capacitación en Derechos Humanos y DIH, mecanismos de protección de los Derechos Humanos, Mecanismos de participación democrática y control social en el marco de procesos jurídicos, políticos y participativos que fortalecen el desarrollo social", con una amplia participación de todas las comunidades de este municipio, especialmente las Inspecciones de Berlín, Maguare, Puerto Manrique, Puerto Hungría, Puerto Pacheco, Barrios El Olímpico, Las Américas, Primero de Octubre, Veinte de Abril, Bello Horizonte etc, diferentes Instituciones Educativas y organizaciones sociales como la mesa municipal de víctimas, madres líderes de Familias en Acción, mesa municipal de mujeres, Moto taxistas, Instituciones del Estado como Ejercito Nacional y Policía Nacional.

Mecanismos jurídicos

Durante la actividad fueron escuchados atentamente a las comunidades e insistimos en las herramientas que tienen para exigir sus derechos y para ejercer un control ciudadano a los recursos públicos para un eficaz control social, “agradecimientos a la alcaldía Municipal de El Doncello y Personería Municipal por el apoyo y el acompañamiento”, finalizó el asesor jurídico Wilmar Ballen Losada.

Cristian Estrada

Redacción EXTRA CAQUETÁ

- Software por Activisual -